Home » Reflexiones Cristianas » Un caso de plagio salpica al reconocido pastor Mark Driscoll

Un caso de plagio salpica al reconocido pastor Mark Driscoll

Tomado de www.ministros.org

images-1Lo que comenzó como una pelea bastante discreta se ha convertido en una de las mayores controversias de este año en la comunidad cristiana de Estados Unidos. Resulta que el pastor Mark Driscoll, pastor de la iglesia Mars Hill de Seatle, Washington, y uno de los predicadores más populares hoy día, fue acusado de plagio por la locutora de radio Janet Mefferd. La locutora señaló que pasajes de su nuevo libro, Un llamado a la resurgencia: ¿El cristianismo tiene un funeral o un futuro?, se reproducen las ideas de un libro de Peter Jones, publicado en 1999. Mefferd respalda su afirmación con documentos fotocopiados del trabajo de Driscoll con algún material de origen sospechosamente similar. Otras pruebas que Mefferd ha encontrado se basan en un libro sobre Primera y Segunda Pedro publicado por la Iglesia Mars Hill. En éste, según ella, Driscoll copia desde el comienzo, párrafos casi palabra por palabra, del Nuevo Comentario Bíblico, que fuera publicado por IVP en 1994.

Esto desencadenó una serie de nuevas acusaciones que parecían tener al Pastor Driscoll acorralado. Y luego, sorprendentemente, Mefferd sacó las acusaciones de su sitio y se disculpó, mientras su asistente de producción renunció, citando “una máquina de celebridades evangélica que es más poderoso que lo que nadie se da cuenta. La editorial  cristiana Tyndale defendió a Driscoll. Sus colegas en Intervarsity querían algunas respuestas. Y mientras tanto, el propio Driscoll dijo muy poco, y Mars Hill no dijo nada en absoluto.

Patheos, por su parte, asegura estar “enterrado profundamente” en el sitio web de Mars Hill. Una declaración no admite a algunos “errores de citas”, que se atribuyen a un equipo de investigación, diciendo que “durante el proceso de edición, el contenido de otras fuentes publicadas fueron confundidos con notas de investigación”, afirman.

Temas controversiales

Parece que los libros y Mark Driscoll son sinónimo de controversia pues el año pasado muchos pastores y líderes evangélicos criticaron severamente el  libro que escribió junto a  su esposa “Matrimonio Real: La verdad sobre la amistad, el sexo y la vida en común”, publicado en español por el Grupo Nelson, [Real Marriage: The Truth About Sex, Friendship And Life Together], por considerar que era muy explícito al hablar de sexo.

En este libro los Driscoll cubre una cantidad de temas nada agradables en entornos del cristianismo conservador tales como la masturbación, el sexo oral, el sexo anal, las fantasías sexuales, las relaciones sexuales durante la menstruación, los juguetes sexuales, el control de la natalidad, la cirugía cosmética y los medicamentos.

Muchos pastores consideraron que el contenido del libro era demasiado explícito y vergonzoso para los cristianos. El escritor cristiano Denny Burk clasificó el libro como “una receta para el desastre matrimonial”, agregando además que “hay perversiones que nunca había oído hablar antes de leer el libro del pastor Driscoll. Me parece que hay algo malo en ello”.

David Moore, por su parte dijo que el libro pone de relieve la importancia de la mujer y termina siendo demasiado centrado en satisfacer al sexo masculino.

Tim Challies ha manifestado que hay una falta de cohesión interna en el libro, “porque no está claro si el libro es una guía sobre sexo o sobre las relaciones.”

Rachel Evans tilda el libro de “repugnante”, “sorprendente” y “preocupante”. Asegura que este escrito es un reflejo de los problemas que tiene Marc Driscoll con su esposa en el plano sexual.

En aquella ocasión Driscoll respondió a las críticas diciendo: “Traté de escribir un libro sobre sexo con mi esposa … No es sólo un material que he creado … Son respuestas a las las preguntas que me han ocupado en 15 años de ministerio … Soportaré las críticas si esto fuese necesario con el fin de que pueda ayudar a tantas personas como sea posible … Sabíamos que este libro sería difícil y desafiante pues nos recuerda los momentos más difíciles en la relación. ”

Permita Dios que la verdad sobre este caso que mancha una vez más la imagen de los pastores cristianos, salga a relucir y que ésta sea para bendecir al pueblo de Dios.

Tomado de www.ministros.org