Home » Reflexiones Cristianas » Tony Campolo cerrará el ministerio evangélico que empezó hace 40 años

Tony Campolo cerrará el ministerio evangélico que empezó hace 40 años

Tomado de www.ministros.org

CampoloTony Campolo, autor de un sinnúmero de libros, algunos de los cuales han sido traducidos al español como: Es Viernes pero el Domingo llegará,  El Reino De Dios Es Una Fiesta (Spanish Edition) by Tony Campolo (Jan 1, 1994), Como Ser Pentecostal Sin Hablar En LenguasHistorias Que Alimentan Tu Alma,  Carpe Diem/Carpe Diem: Aprovecha El Dia, Todos quieren cambiar el mundo: Ideas prácticas para la justicia social, acaba de anunciar el cierre el próximo 30 de junio de la organización que fundó hace casi 40 años. 

Campolo , de 78 años, quien ha sido el consejero del presidente Bill Clinton desde el escándalo de Monica Lewinsky, planea retirarse con el cierre de la Asociación Evangélica para la Promoción de la Educación [EAPE], pero seguirá escribiendo y ofreciendo conferencias, con cerca de 200 compromisos programados para el 2014. Dijo que su salud está bien y que quiere escribir un libro más sobre cómo el cristianismo se ajusta a las ciencias sociales.

Para junio Campolo dijo que prevé que habrá unos $300,000 dólares sobrantes para distribuir a los ministerios de EAPE. Los 22 ministerios que se iniciaron bajo EAPE ahora funcionan de forma independiente y continuarán, incluyendo a los “cristianos de letras rojas” [Red Letter Christians] , donde Campolo planea pasar la mayor parte de su tiempo.

Campolo, se considera a sí mismo como teológicamente conservador, pero socialmente progresista. Está en contra de la legalización del aborto y el matrimonio homosexual, mientras es progresista en cuestiones relacionadas con la pobreza, la raza y la diplomacia estadounidense.

Él todavía mantiene su relación como consejero de Clinton, y habla con el ex presidente sobre la oración y el estudio bíblico cada par de meses. Dijo que no está en contacto con la actual administración Obama, a pesar de haber sido invitado a una reunión inicial del clero. “Pastorear a un gran líder en los Estados Unidos en un momento es suficiente para cualquier persona”, dijo.

Varios líderes evangélicos han pasado sus ministerios a sus hijos, incluyendo a Billy Graham, Oral Roberts y Jerry Falwell. Pero Campolo dijo que no era el caso de su hijo, Bart, quien dejó EAPE en 2011 para comenzar su propio ministerio urbano en Cincinnati. ”Mi hijo dejó en claro para mí que él no quería ser responsable para llevar a cabo la obra del anciano. Creo que puedo entender eso”, dijo Campolo. “La teología de mi hijo se ha desviado hacia la izquierda cuando EAPE es definitivamente evangélica”.

Campolo dijo que espera asociarse más con Shane Claiborne, un acólito Campolo en la Universidad del Este en St. Davids, Pensilvania, quien es un activista que aboga por la no violencia, sirvir a los pobres y vivir con sencillez. ”Demasiado a menudo, los viejos aferramos demasiado tiempo y robar el protagonismo a los nuevos, brillantes, estrellas que brillan emergentes como oradores y líderes”, dijo Campolo”. Nos mantenemos ocupando el liderazgo sin hacernos a un lado y quedarnos detrás de las bocinas”.

Campolo y otros evangélicos progresistas como Ron Sider y Jim Wallis han enseñado cómo hablar el lenguaje de la justicia social, dijo David Swartz , profesor de historia en la Universidad de Asbury y autor del libro “Left Behind: La izquierda evangélica  y los límites de la política evangélica, 1965-1988″.

En la década de 1970, los evangélicos a menudo hicieron hincapié en la santidad personal y la salvación, dijo Swartz. “El mayor legado de Campolo es reinsertar la santidad social en la imaginación evangélica”, dijo Swartz. Campolo estima que el 95 por ciento de la entrega a EAPE se debió a sus compromisos para hablar, una tendencia que sería difícil de transmitir a un sucesor. ”Muchas de estas organizaciones evangélicas son construidas por grandes personalidades como Tony Campolo gregarios de”, dijo Swartz. “Realmente no se puede transmitir una personalidad”.

Campolo ha sido un orador dinámico, sorprendiendo a la gente a hacer un punto. ”Mientras usted dormía anoche, 45,000 niños murieron por desnutrición. La mayoría de ustedes no dan como debieran”, decía en una variación de su discurso a los grupos cristianos. “Lo peor es que usted se molesta más con el hecho de que le dije:  que 45,000 niños murieron a causa de enfermedades relacionadas con la malnutrición”. El conocido autor cree que los evangélicos han tomado conciencia de los problemas relacionados con la justicia social. Dijo que la última vez que se comprueba el número de niños que han muerto debido a la desnutrición se ha reducido a 19,000. Y más personas tienen acceso a agua potable debido a la excavación de pozos, gracias en parte al trabajo que han hecho las iglesias.

Tomado de www.ministros.org