¿Sabía usted que la Navidad estuvo prohibida en Estados Unidos durante 22 años?

Tomado de www.ministros.org

navidad

(Photo: karnaphuli.typepad.com)

Analistas, defensores de la libertad religiosa y separatistas Iglesia-Estado debaten hoy día los méritos de la llamada “Guerra contra la Navidad”. Algo parecido ocurrió en este país y como consecuencia,- al menos en una comunidad local – las celebraciones de Navidad fueron prohibidas por completo.

En el año 1659 el Tribunal General de Massachusetts Bay Colony aprobó una ley que imponía una multa a cualquiera que fuera sorprendido celebrando la Navidad o celebraciones similares, obligándolos a pagar cinco chelines, según dio a conocer Mass Moments. La ley estuvo vigente durante 22 años.

Al igual que en los debates que algunos tienen en la sociedad actual sobre la comercialización y otros elementos que no están alineados con el significado tradicional de la Navidad, los puritanos al parecer vieron que la temporada lo que ofrecía era excesos y no tenía arraigo bíblico.

Al no encontrar ninguna autoridad bíblica para celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, los dirigentes de Massachusetts consideraron las vacaciones de Navidad como una mera invención humana, un vestigio de un pasado “pagano” y desaprobaban los festejos “escandalosos” que iban ligados a la celebración.

Una de las principales fuentes de la discordia fue el hecho de que algunos creían que la Navidad era una simple adopción de la fiesta pagana de Saturnalia, una fiesta romana.

Saturnalia puede ser desconocido para algunos, pero era un antiguo festival que se celebra en Roma en honor del dios Saturnus. Esta celebración, que se conmemoró el 17 de diciembre, se acredita con tener una influencia enlas festividades de Navidad de hoy día.

La ley fue derogada como consecuencia de la presión británica en 1681, pero no fue sino hasta 1869 que se corrigió en el estado de Massachusetts, señala Mass Moments.

Y a pesar de haber eliminado la prohibición, a lo largo de ese año los estudiantes de Boston fueron reportados y, castigados corriendo el riesgo de expulsión si celebraban la Navidad.

La historia comprueba que la lucha contra la celebración más significativa de la cristiandad, data de varios siglos, pero que aún continúa. En el pasado fueron los puritanos, hoy día son los activistas ateos. Pero a pesar de todo, la celebración permanece. Y no importa si Jesús nació en diciembre o en otra época del año, lo que importa es que nació para ser luz del mundo, Salvador de la humanidad y eso es lo que celebramos, ¡su llegada en medio nuestro!

Tomado de www.ministros.org