Predicador cristiano callejero multado por “ofender” con lectura bíblica

hombre con megafonoUn predicador cristiano callejero fue condenado y multado por un juez del Reino Unido, quien también se desempeña en una corte islámica Sharia, por haber infringido el orden público con su elección de versículos de la Biblia.

Michael Overd, un ex paracaidista británico que ha estado predicando en la calle desde hace cinco años, fue condenado esta semana por dar “sermones homofóbicos” a través de un altavoz en Taunton, Somerset, el verano pasado.

Overd enfrentó dos cargos relacionados con reclamos por homosexuales a los que había ofendido y otro a causa de acosos “agravantes de tipo racial” dirigidos a los musulmanes, informó la BBC. Fue declarado culpable de sólo uno de los cargos “homofóbicos”.

Overd, de 50 años, recibió una multa de 300 dólares y se le ordenó pagar una indemnización y gastos por un total de 1,800 dólares en la Corte de Bristol.

“Se me ha ordenado pagar una indemnización por causar ‘dolor emocional’ a alguien que se me acercó agresivamente exigiendo debatir el tema”, dijo Overd. “No hubo daños, lesiones o robo, sólo un simple desacuerdo sobre teología por el que ahora he sido multado”.

El juez de distrito Shamim Ahmed Qureshi dijo a Overd que no debería haber hecho referencia al capítulo 20 de Levítico para explicar el punto de vista bíblico sobre la homosexualidad, pero claramente indicó que podría haber utilizado el capítulo 18 del libro, informó Christian Concern.

Qureshi, quien de acuerdo con un artículo del 2009 en “The Brief”, que relata la aparición de la ley islámica en Gran Bretaña, sirve con el Tribunal Musulmán de Arbitraje, el supervisor de los tribunales islámicos de la nación.

Qureshi no encontró ningún problema con el uso de Overd de Levítico 18.22 que describe la actividad homosexual como una “abominación”, pero una referencia a Levítico 20.13 era inadmisible porque prescribe la pena de muerte.

Overd acordó que usó Levítico 20 en sus comentarios, pero nunca hizo referencia a la pena de muerte.

“Estoy siendo castigado por palabras que nunca pasaron mis labios”, dijo.

A Overd, quien inicialmente le dijo al juez que no pagaría la multa, pero cedió cuando se vio amenazado con 45 días de cárcel, le molestó particularmente que Qureshi dictara qué pasajes de la Biblia era legales usar.

“Estoy sorprendido de que el juez vea como su papel el dictar qué partes de la Biblia pueden o no ser predicadas”, dijo.

“No cité el texto completo de Levítico 20 o hice referencia a la pena de muerte, pero el juez me dice que debo utilizar otras partes de la Biblia. Esto no es libertad de expresión, sino censura. El juez está redactando la Biblia.

Durante la sentencia, Qureshi criticó el estilo de hablar de Overd y su formación como predicador.

“En mi opinión le gusta persuadir a la gente para que le hagan preguntas para que pueda responderlas en voz alta con el micrófono. La única semejanza con una conversación civilizada se da cuando lo elogian, si ellos no estaban de acuerdo les gritaba.

Acusando a Overd de “doble moral”, Qureshi dijo que el predicador de la calle creía que él tenía razón y todos los demás estaban equivocados.

Qureshi continuó: Overd “no muestra ningún enfoque académico a los temas sino que meramente predica lo poco que ha aprendido, sin importar si es grosero o abusivo con otros. Él felizmente grita los puntos negativos de cualquier otra religión”.

Andrea Williams, directora ejecutiva del Centro Legal Cristiano – abogada de Overd – está en desacuerdo.

“Es claro que Mike está motivado por el amor, no por el odio. De hecho, esto está en armonía con el mensaje de la Biblia”, dijo en defensa de su cliente.

“La evidencia deja en claro que él ha tratado constantemente con las objeciones de las personas de forma equilibrada y razonable. Ha explicado sus creencias. No ha sido agresivo con alguien en particular. La evidencia apoya todo esto.

“La audacia de Mike y su testimonio de Jesús es notablemente similar a la de los apóstoles en los primeros años de la iglesia.

“Ellos también fueron llevados ante los tribunales para defenderse por predicar un mensaje de amor y de verdad. También enfrentaban acusaciones inventadas en un intento de retratarlos como ‘destructores’.

“Ahora, como entonces, los destructores parecen ser las personas que traen acusaciones, con la más débil prueba, en contra de un hombre que ama a Jesús y ama a la gente. Esta es la razón por la cual Mike se levanta y predica en el centro de la ciudad de Taunton.

“Siempre habrá quienes estén en desacuerdo con las enseñanzas de la Biblia. Pero debemos defender a capa y espada la libertad de anunciarlas de una manera amorosa, que es lo que Mike Overd siempre trata de hacer”.

En cuanto a Overd, él dijo que no tiene intención de permitir que el tribunal dicte su predicación en la calle.

“Sigo a mi Señor y líder, por lo que no me moderaré”, dijo.


Etiquetas: