Home » Reflexiones Cristianas » Posible casa donde Jesús se crió

Posible casa donde Jesús se crió

Un grupo de arqueólogos dirigidos por el experto británico Dr. Ken Dark han estudiado, en el Nazaret moderno, una casa del primer siglo que ha sido considerada como el lugar donde posiblemente María y José criaron a Jesús.

La casa construida en parte con paredes de piedra y mortero, cortada en una ladera rocosa fue descubierta en la década de 1880, por las monjas del convento de las hermanas de Nazaret. No fue hasta 2006 que arqueólogos dirigido por Dark, profesor de la Universidad de Reading en el Reino Unido, identificaron la casa como el lugar donde posiblemente se crió Jesús.

Se desconoce si Jesús realmente vivió en en la casa, pero los arqueólogos dicen que es posible. Dark escribió en un artículo publicado en la revista de arqueología bíblica Biblical Archaeology Review que es imposible decir, por motivos arqueológicos, que esta fue la casa donde creció Jesús. “Pero por otro lado, no existen razones arqueológicas por las qué debería descartarse tal identificación.”

Se cree que Jesús creció en Nazaret. Los arqueólogos encontraron que, siglos después de los tiempos de Jesús, durante el imperio bizantino (que controló a Nazaret hasta el siglo VII) la casa se se decoró con mosaicos y se construyó alli una iglesia conocida como la “iglesia de la nutrición”.

Los Cruzados que se aventuraban en Tierra Santa en el siglo XII arreglaron la iglesia después de que cayó en el abandono. Esta evidencia sugiere que los bizantinos y los cruzados creían que esta era la casa donde se crió Jesús.

La historia de la casa de Jesús

Hasta hace poco se conocían algunos restos arqueológicos de Nazaret, principalmente tumbas, que datan del primer siglo. Sin embargo en los últimos años, los arqueólogos identificaron, en esta ciudad, dos casas del siglo XXI. (La otra casa fue descubierta en 2009 y no se cree que fue allí donde creció Jesús.)

Desde 1880 hasta 1936 siguieron las excavaciones. En ese año el jesuita Padre Henri Senès, quien fue arquitecto antes de convertirse en sacerdote, visitó el sitio. Senès, registró en gran detalle las estructuras que las monjas habían expuesto. Su trabajo se mantuvo, en su mayoría inédito y en gran parte desconocido, salvo por las monjas y las personas que visitaron su convento.

En 2006, las monjas concedieron, al equipo del proyecto arqueológico Nazaret, acceso completo al sitio incluyendo a los dibujos y notas de Senès que habían guardado con cuidado.

Dark y otros arqueólogos investigaron el sitio, combinaron los resultados y produjeron un nuevo análisis de los resultados de Senès. Usando las notas de las monjas de excavaciones anteriores y otra información, reconstruyeron el desarrollo del sitio desde el primer siglo hasta el presente.

El hallazgo

Los arqueólogos dijeron que los artefactos encontrados en la casa del siglo XXI: ollas rotas, una espira de huso (utilizada en el hilado de hilo de rosca) y recipientes de piedra caliza, sugieren que posiblemente allí vivía una familia. Los recipientes de piedra caliza sugieren que la familia era judía porque las creencias judías sostenían que la piedra caliza no podría ser impura. Si una familia judía vivió allí esto respaldaría la idea de que pudo haber sido la casa de Jesús.

En un artículo en la revista de arqueología bíblica Biblical Archaeology Review Dark escribió que “La casa del siglo XXI había sido construída recortando una colina de piedra caliza inclinada hacia el wadi (el Valle) dejando cuidadosamente alisadas las paredes de roca independiente a la que le agregaron paredes de piedra.”

“La estructura incluye una serie de habitaciones. Una de ellas sobrevivió con su puerta. Otra tenía una escalera levantada adyacente a uno de sus muros. Dentro de la puerta sobreviviente, las excavaciones anteriores habían revelado parte de una planta de tiza original.”

Dark y sus colegas encontraron que la casa fue abandonada en algún momento durante el primer siglo. Después de eso, el área fue utilizada para la explotación de canteras y luego más tarde en el primer siglo fue reutilizada como un cementerio. Según los investigadores, al lado de la casa abandonada se construyeron dos tumbas (ahora vacías) con la explanada de una de las tumbas mostrándose a través de la casa.

Siglos después, la iglesia fue construída alrededor de la casa y las dos tumbas adyacentes, pero la iglesia cayó en desuso en el siglo VIII. Esta fue reconstruída en el siglo XII, cuando los cruzados estaban en control de la zona, sólo para ser quemada en el siglo XIII, dijo Dark.

El hecho de que la casa estaba protegida explica su “excelente preservación”, escribió Dark. “Tanto en la época bizantina y en la de las Cruzadas se han realizado grandes esfuerzos para proteger los restos de este edificio incluyendo los sótanos abovedados de la iglesia”.

“En el periodo bizantino tanto las tumbas y la casa estaban decoradas con mosaicos, sugiriendo que eran de importancia especial y posiblemente veneradas” escribió Dark.