Pastor de mega-iglesia acusado de fraude multimillonario

Tomado de www.ministros.org

pastor-fraude singapur 336xCKong Hee, un pastor cristiano evangélico en Singapur y otros cinco funcionarios de la Iglesia Harvest City se enfrentan a las autoridades del país acusados de malversar más de $19 millones en fondos de la iglesia. Según la acusación, el pastor y los funcionarios desviaron $19 millones y malversaron otros $20 para financiar la carrera de Sun Ho -esposa del pastor- como cantante pop, todo bajo el pretexto de “difundir el mensaje de Dios” a través de su música.

Los seis niegan las acusaciones y afirman que la carrera de Ho es parte de una campaña de crossover para difundir la palabra de Dios en el mundo secular a través de su música.  Las pruebas presentadas en el tribunal muestran que la Iglesia ha destinado más de 10 millones de dólares a EE.UU. de su presupuesto de marketing para impulsar la incursión de Ho en Hollywood.

Ho, la cantante de 41 años, fundó la mega-iglesia evangélica con su marido en 1989 y luego, en el 2009, se mudó a Los Angeles para iniciar una carrera como cantante en idioma inglés. Ella no enfrenta ningún cargo y aparece estoicamente con su marido en sus apariciones en la corte y sus videos a través de YouTube siguen atrayendo millones de visitantes.

Los “esfuerzos evangelísticos” de esta mega-iglesia parecen estar muy distantes de la realidad. El video de su canción “China Wine” la esposa-cantante pop del pastor, sale bailando en una discoteca junto al rapero Wyclef Jean. En otro video de reggae-tinged “Mr Bill”, ésta interpreta a una mujer asiática que se llama a sí misma una geisha y canta acerca de matar a su esposo afroestadounidense, interpretado por el  supermodelo masculino Tyson Beckford. Ho también posó para varias fotos en eventos exclusivos con celebridades estadounidenses, como parte de su campaña de construcción de imagen.

La iglesia ha defendido el intento de Ho para convertirse en una estrella internacional de la música como parte de una campaña de crossover para difundir el mensaje de Dios al mundo secular través de la música pop. Pero los fiscales dicen que Kong y sus subordinados involucrados en una práctica llamada “round-tripping” al canalizar el dinero asignado para el fondo de construcción de la iglesia en bonos falsos en la iglesia ligados a empresas que pudieran financiar la carrera musical de Ho. Aseguran también que ellos falsificaron las cuentas de la iglesia para que pareciera que los bonos fueron comprados.

El juicio, que entró en receso el 20 de septiembre y se reanudará en enero, expone las relaciones complejas de dinero y llamó la atención sobre el poder financiero de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad-estado en gran parte budista y taoísta. También se ha creado una gran expectativa en la prensa y en los medios de comunicación social, gracias a la fotogénica ex gerente financiera de la iglesia, Serina Wee, de 36 años de edad, madre de tres, cuyos trajes elegantes con los que se ha presentado en la corte se han convertido en un icono de la moda. Wee enfrenta seis cargos de violación criminal de la confianza de su participación en el presunto fraude y otros cuatro cargos por falsificación de cuentas.

Jeaney Yip, profesor de la Universidad de Sydney Business School en Australia, que ha estudiado los métodos de comercialización de las iglesias de rápido crecimiento, dice que las enseñanzas cristianas se hacen atractivas apoyándose en la cultura pop. ”Lo que está de moda, lo que sea con estilo, todo lo que se ve bien se utiliza y se infunde en la práctica de las mega-iglesias. Debido al elemento religioso y humanitario de dar, no creo que los feligreses en general cuestionan o prestan atención a cómo se manejan los fondos. La cuestión no es en la entrega, es en la gestión de los fondos recibidos que merece la rendición de cuentas y la transparencia.

City Harvest, que cuenta con 20,000 miembros en Singapur y 49 filiales en ocho territorios asiáticos, adquirió un espacio en uno de los mayores centros de convenciones de la ciudad- estado en 2010 a un costo de más de $143 millones y celebra sus servicios semanales allí.

Pedid y se os dará

Terence Chong, un sociólogo en el Instituto de Estudios del Sudeste Asiático en Singapur, dijo que algunas iglesias independientes como Harvest City predican los evangelios de “prosperidad”, que tratan de convencer a los seguidores que las ofrendas hechas a Dios a través de donaciones y el voluntariado serán recompensados ​​con bendiciones espirituales y materiales.

Singapur es una de las sociedades más ricas del mundo, con un ingreso per cápita de  $ 51.800 en 2012, según datos oficiales. ”En esencia, los evangelios de la prosperidad apelan a la cultura de la superación y la movilidad social ascendente en las sociedades capitalistas”, dijo Chong, quien agregó que los seguidores tienden a venir en su mayoría de la “clase media emergente”. El sitio web de la Iglesia exhorta a los miembros a donar dinero como una “forma de adoración”, y enumera las tarjetas de crédito aceptables. ”A medida que damos, tenemos fe en que Él nunca va a escatimar con nosotros”, dice el sitio web. ”Él ciertamente bendecirá nuestra vida en abundancia a cambio, porque ¡nunca podemos dar más que Dios!”

Este es el video, ¿dónde está el esfuerzo evangelístico? ¡juzgue usted!

Tomado de www.ministros.org