Mantener la calma frente a la adversidad

dios-te-ama
Compartir

Mantener la calma frente a la adversidad es un desafío para todos los hombres. Recuerdo las muchas veces que estaba ansioso, preocupado, con situaciones que se resolvieron más tarde en la paz más perfecta. Sufrí por nada. Podría haber elegido confiar y permanecer en reposo, como un gorrión hermoso saltando en el techo, cantando una canción de alabanza al cielo. Jesús dijo que ninguno de estos pajaritos está lejos de tus ojos. Él tiene la cuenta de todos. ¿Por qué no me quieres?

Fue cuando me estaba preparando para dar una clase en el capítulo seis de Mateo (cuidado y preocupaciones) que recibí la instrucción de Dios: «La ansiedad es un pecado». ¡Qué descubrimiento! No tenía ese artículo en mi lista de pecados. Pero solo estaba mirando los versículos cuidadosamente para ver que era un pecador potencial, necesitaba corregirme de inmediato. Pequeñas cosas solían quitarme la paz. Si quería agradar tanto a Dios y ser escuchado efectivamente en mi caminar con Cristo, algo tenía que hacerse.

“Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro o se dedicará a uno y despreciará al otro. No puedes servir a Dios y a Mammon. Por eso te digo que no tengas cuidado con tu vida … ”Mt 6:24, 25.

Mamon es sinónimo de «dios del dinero», también indica un sistema de materialismo. Este versículo es bien conocido y citado individualmente para designar idolatría. Pero a medida que continúa leyendo, Jesús agrega: «Por lo tanto, no tengas cuidado». En otras palabras: “Por esta razón, por esta razón, no tengas cuidado con tu vida”. La ansiedad es una consecuencia del abandono de Dios. Ocurre cuando sobreestimamos el material a expensas del espiritual.

La traducción para «andeis cuidadoso» es «merimnao» de «merizo», que significa «dividir en partes». La palabra sugiere una distracción, una preocupación. Como estoy ansioso, comparto mi mente, mi fuerza, mi adoración con otros que no sean el Único Dios Verdadero. Al dividir mi mente, doy mi vida a la mano de «otros señores». Una desobediencia, una herida al señorío de Cristo. Porque, si Él reina en mí, debo ser absolutamente suyo. Si Él me satisface, no hay necesidad de estar insatisfecho. Si Él lo es todo para mí, ¿por qué vivo como si no tuviera paz?

Alguien diría: ¡Imposible no estar ansioso! También pensé y actué así, llevando una pesada carga de cosas que pensé que eran piedras, cuando no eran más que plumas. Pero también, ya he llevado piedras que no caben en una carga. Se necesitaría una grúa para eliminarlos. Gracias a Dios y por su eterna misericordia, aprendí que no tengo que actuar como si estuviera solo en el mundo. Jesús es lo que nos da descanso y nos fortalece. Es posible encontrar la calma en la tormenta.

Solo mira a Cristo. En su ministerio terrenal, tenía todas las razones en el mundo para estar ansioso y no estaba: perseguido, calumniado, con la misión de rescatar a la humanidad, teniendo conocimiento de su muerte y, sin embargo, nunca, nunca perdió su fe y tranquilidad. Se retiró a las colinas en largas horas de oración. Unas pocas horas antes de ser capturado por el ejército romano, Jesús se retira al jardín de Getsemaní en compañía de sus discípulos y les dice: «Siéntate aquí, mientras yo voy más a rezar» Mt 26:36.

Nos da la receta más preciada contra la ansiedad: «Voy a rezar». En la oración, Jesús encontró refugio y fortaleza para los días de angustia. Pasó horas conversando con el Padre. Nada, absolutamente nada, pudo poner a Jesús ansioso. Bueno, es cierto que estaba un poco furioso con algunos comerciantes en el templo y dejó caer bienes con una especie de cordón. Pero eso no es ansiedad. Porque este sentimiento funciona sobre «imposibilidades» o posibilidades abundantes. La actitud de Jesús tiene que ver con la justicia, el autocontrol total. Certeza de la voluntad de Dios. Un siervo enteramente bajo el dominio del Señor.

Y debido a que ha superado todas las imposiciones del materialismo, Jesús se ofrece como una solución para ayudar a aquellos que no pueden deshacerse de las cargas, de la ansiedad. Ganó, incluso la muerte. El sentimiento más angustiante del Universo. Dolor para los que van y para los que se quedan. Él venció y se levantó para la gloria de Dios el Padre, y refugio para los perdidos. Él mismo es el que dice: “Acércate a mí todos los que están cansados ​​y oprimidos y te daré descanso. Toma mi yugo sobre ti y aprende de mí, que soy manso y humilde de corazón y encontrarás descanso para tus almas ”Mt 11: 28,29.

No tenemos que estar ansiosos. Este mal tiene un remedio. No es solo un paleativo, es un bálsamo diario para todas las situaciones. Entremos al jardín de Getsemaní. Oremos sin reservas. Confiando toda nuestra mente a Dios. Sin compartir con nada ni con nadie. ¿Recuerdas lo que Jesús le dijo a Marta? “Marta, Marta, estás ansiosa y abrumada por muchas cosas, pero solo se necesita una. Necesitas imitar a María, que eligió la parte buena ”Lc 10: 41,42. Mientras la mente y la presencia de Marta se dividían entre la sala de estar, la cocina y otras partes de la casa, María descansaba a los pies de Jesús. Marta corriendo fuerte y María escuchando al Maestro, confesando sus miedos, aprendiendo, siendo construida, recibiendo refrigerio.

Marta ansiosa, todavía preguntó; «Maestro, ¿no te preocupas por mí»? La ansiedad siempre busca un culpable. Se mueve hacia problemas, no soluciones. El ansioso cree que pensar demasiado en el problema le traerá la solución. Pero no. Esto solo convierte a los molinos de viento en monstruos. ¿Conoces esta lección contenida en la obra de Miguel de Cervantes? Para proteger a la doncella de la que estaba enamorado, Don Quijote se arroja a un molino de viento, creyendo que es un monstruo con garras destructivas.

Así es con nosotros. convertimos molinos de viento en monstruos y sufrimos desesperadamente tratando de destruirlos. Dios nos mira y dice: «Hijo, no tengas miedo, mírame, tengo el control del molino, sé la dirección del viento, descansa». En un grito silencioso, respondo: «Lléname, Señor, fortaléceme y evita que sirva a Mammon».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *