Inicio Reflexiones Cristianas Las universidades cristianas se vuelven más genéricas

Las universidades cristianas se vuelven más genéricas

Tomado de www.ministros.org

Universidad GeorgetownUn nuevo estudio plantea serios cuestionamientos sobre lo que ocurre cuando una institución universitaria abandona o debilita sus particularidades confesionales. Al menos así piensa  David Dockery, presidente de Union University, una universidad naturista de Tennessee, que asegura que cuando esto ocurre “no hay nada para reforzar los compromisos básicos, lo que probablemente dará lugar a un debilitamiento de la identidad cristiana de la universidad”.

Durante décadas, la Convención Bautista de Kentucky se mantuvo nombrado la Junta de Síndicos —requiriendo que todos fueran Bautistas del Sur— de la Universidad de Georgetown, y  apoyando financieramente la pequeña escuela de artes liberales Bautista. Ese acuerdo cesó recientemente abriendo paso a miembros no  bautistas en su junta directiva y, ampliar de esa manera su recaudación de fondos.




En noviembre, la convención de Kentucky votó para cortar sus lazos con el resto de la universidad, poniendo fin a un programa de becas para atraer a estudiantes de las iglesias bautistas del estado. Su decisión se produjo después que Georgetown se alejó de una declaración de identificación específicamente Bautista basada en una educación “construida sobre una base Bautista” en la búsqueda de un “conocimiento y compromiso con la fe cristiana”. ¿Qué repercusión podría tener esto? Un nuevo estudio realizado por el Consejo de Colegios y Universidades Cristianas (CCCU) plantea interrogantes acerca de lo que sucede cuando las escuelas con fuertes lazos denominacionales aflojan.

El estudio de tres partes, publicado en la revista Educación Superior Cristiana, encuestó a miles de miembros de la facultad y estudiantes de 79 escuelas evangélicas. Según el estudio, el apoyo estructural de la identidad denominacional persiste en muchos colegios evangélicos. Organismos de la Iglesia, por ejemplo, nombran a algunos o a todos los fideicomisarios en un 87 por ciento de las instituciones, y el 59 por ciento requieren por lo menos algunos profesores (particularmente los que enseñan la Biblia o teología) que pertenezcan a la denominación de apoyo.




El estudio encontró “una sensación general de buena voluntad” hacia el patrocinio de denominaciones entre los estudiantes y profesores, así como los colegios confesionales atraen menos estudiantes (un promedio de 41 %) de sus propias filas. Pero los estudiantes indicaron en varias ocasiones su preferencia por una “identidad cristiana más general o genérica, “informaron los autores del estudio Phil Davignon, Perry Glänzer, y Jesse Rine. Más de dos tercios de los profesores, por su parte, dijeron que apoyan la contratación católica y sus colegas ortodoxos”, una práctica que probablemente debilitaría el carácter confesional de las instituciones que prestan servicios a través del tiempo”, dijeron los autores.




El abandono de las “diferencias sectarias” plantea riesgos para los que creen en la identidad denominacional, sostiene un lenguaje teológico más rico y, un conjunto de prácticas en colegios cristianos y evita una pendiente resbaladiza hacia la secularización, concluyó el estudio.

“Algunas de estas tendencias están más allá del control de los colegios cristianos”, dijo Rine, director de proyectos de investigación en el Consejo de Universidades Independientes. Después de todo, el alejamiento de las denominaciones está sucediendo entre las mismas iglesias, no sólo en sus escuelas. “Por otro lado, también encontramos que los estudiantes rara vez son requeridos a  completar cualquier curso específico sobre la historia o la teología de las denominaciones de las instituciones patrocinadoras. Esta es una oportunidad perdida”.

Los hallazgos del estudio resuenan con David Dockery, presidente de Union University, una universidad bautista del sur en Tennessee. “Parte de esto tiene que ver con los cambios que tuvieron lugar dentro de las denominaciones”, dijo. “Evangélicos bautistas y presbiterianos evangélicos comparten mucho más en común de lo que hacen los Bautistas liberales y evangélicos o liberales y evangélicos presbiterianos. Esta realidad, junto con el surgimiento de algo así como un “un mero cristianismo”, no-denominacional ha proporcionado el contexto para una clase más genérica de universidad cristiana”.

Tomado de www.ministros.org