Iglesias evangélicas latinas: ¿una nueva reforma?

Optimized-iglesia latinaUno de los temas más candentes en la política estadounidense es la reforma migratoria, que afecta atormente a la población latina que se ha convertido en uno de los grupos minoritarios más grandes de este país. Lo curioso de todo esto es que el crecimiento de las iglesias evangélicas haya repicado como señal para una nueva reforma.

Sobre este tema la revista Time publicó un informe sobre el auge de las iglesias evangélicas latinas en los EE.UU. en el cual, a su crecimiento exponencial se le llama “una señal de una nueva Reforma” incluso, a pesar de que parecen invisibles a la cultura norteamericana. El informe plantea el hecho de que los evangélicos latinos son uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la población de la iglesia, que ha surgido como resultado de la conversión de millones de católicos de habla hispana al protestantismo en los últimos años.

Una gran parte de estas iglesias son carismáticas, dando la bienvenida a los creyentes fervientes que llevan panderos y banderas para acentuar su adoración. Incluso la congregación de las Asambleas de Dios más grande  en la nación. La Iglesia de la Iglesia del Nuevo Pacto [New Covenant Church] en Chicago que dirige Wilfred de Jesús, que comenzó como una iglesia de 100 miembros de habla hispana ya cuenta con 17,000 miembros.

Richard Land, el ex presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la SBC [Ethics and Religious Liberty Commission], advirtió hace cuatro años a los pastores no pasar por alto la reforma latina. “Porque si sales de [Washington, DC], y conduces por  todo el camino hacia Los Ángeles, y tomas la ruta del sur, no habrá un pueblo que no tenga una iglesia bautista con una iglesia bautista hispana adjunta a la misma”. Land estima que el 40 por ciento de los bautistas del sur son latinos indocumentados, y eso es algo que sus hermanos no pueden ignorar.