Inicio Reflexiones Cristianas ¿Iglesias en un pub?

¿Iglesias en un pub?

Optimized-cervezaMientras cada año se cierra un sinnúmero de iglesias cristianas, surgen otras muy particulares, conocidas simplemente como “Iglesias Pub”, es decir, una iglesia-barra.

Estas iglesias se reúnen todos los domingos para adorar, charlar y disfrutar de la cerveza artesanal en un ambiente totalmente informal. Ahora bien, ¿de dónde surge esta idea?

Según el Rev. Erik Gronberg, pastor de la Trinity Lutheran Church, la razón es que la iglesia necesita conectarse con la generación que está rechazando la iglesia tradicional. El número de estadounidenses que no se identifican con ninguna religión está creciendo, según el Pew Research Religion & Public Life Project. Una quinta parte de los estadounidenses – y un tercio de los adultos menores de 30 años – no están afiliados a ninguna religión, según el estudio.




“Hay gente que nunca va a caminar por la puerta principal de una iglesia a las 8:30 de la mañana del domingo, y nos damos cuenta de eso”, dijo el Rev. Gronberg. “Así que la pregunta es, ¿Cómo conectamos con esa gente? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ”

Gronberg comparte el púlpito en el pub Zio Carlo Magnolia Brew Pub en la Avenida Magnolia en Forth Worth, Texas, con el reverendo Phillip Heinze, pastor de Calvary Lutheran.

La Iglesia Luterana Calvary en Richland Hills y Trinity Lutheran Church en Fort Worth se unieron para crear este nuevo tipo de iglesia al ver cómo los jóvenes se iban de las iglesias en tropel.




Elizabeth Ruiz, de 30 años, que vive en el Distrito Cultural de Fort Worth e”s testigo de esto. “Una gran cantidad de jóvenes que no se sienten cómodos yendo a la iglesia, porque las consideran formales y cargadas, vienen aquí.Esto no es nada de eso”, dijo.

La gente en la “Iglesia Pub” simplemente se desliza a través de la puerta principal, selecciona una cerveza oscura de un menú escrito a mano en la pared y busca un asiento entre los adoradores.  Los feligreses se sientan en sillas en las mesas no coincidentes en lugar de  bancas, y beben cervezas y comen pizzas de masa fina.

Leah Stanfield, un agente de arrendamiento en el centro de Fort Worth, asistió a la misma iglesia luterana la mayor parte de su infancia en Hurst. Como adulta, ella probó 10 iglesias, pero tuvo problemas para encontrar un buen ajuste. Cuando se enteró de la iglesia pub a través de un amigo, decidió darle una oportunidad. “Me parece que Dios aquí”, dijo. “Sé que es un hecho que mi fe no estaría donde está si no tuviera esta iglesia.”

Los servicios comienzan a las 5:00 e incluyen música en vivo de músicos locales y unos 10 minutos de la Escritura. Después del servicio, los miembros se quedan por alrededor de una hora para la comunión, donde las conversaciones van desde deportes y el tiempo hasta la espiritualidad y Dios.




A diferencia de muchas iglesias tradicionales, la comunión está abierta a todo el mundo. “No hay una tarjeta de membresía”, dijo Gronberg. “Se puede caminar por la calle y tomar la comunión. Estamos abiertos e inclusivos”.

Los miembros oscilan entre 20 y pico de los hipsters, artistas y músicos y gente mayor que simplemente disfrutan de la cerveza artesanal y el ambiente relajado. En un domingo típico, la congregación incluye de 20 a 40 miembros, pero sha llegado a reunir hasta 60.

Muchos miembros crecieron en una iglesia convencional y se volvieron descontentos, pero otros sabían poco de la Biblia o de sus enseñanzas, asegura Gronberg. La Iglesia Pub alcanza a ambos grupos. Este mes, se está ofreciendo una bendición bici para conectar con el ciclismo de la ciudad de la comunidad.

Sean Lynch, de 33 años, que vive en el barrio de Fairmount, dijo que la iglesia ha tocado la fibra sensible con los jóvenes.

“Para mucha gente, es más fácil entrar en un bar que a una catedral de la ciudad,” dijo Lynch. “Es menos intimidante.”

La idea está cobrando impulso. Algunas iglesias similares han surgido en todo el país, y un ex becario de Calvary Lutheran ha comenzado una iglesia pub en Alliance, Ohio. Gronberg dijo que los pastores esperan comenzar a establecer más iglesias como esta por el norte de Texas.

“Durante mucho tiempo, las iglesias se sentaron y esperaron a que la gente viniera  a ellos”, dijo Gronberg. “Eso ya no es trabajo. Tenemos que dejar la seguridad de nuestros edificios e ir a la gente “.

Esa filosofía ha provocado abucheos en una sola ocasión en Zio Carlo, cuando un patrono de la barra gritó pidiendo más música en lugar del sermón, dijo Gronberg. Pero en su mayor parte, la recepción ha sido positiva.

Para Ruiz, quien se unió después de una mala ruptura,la iglesia pub se ha convertido en una especie de segundo hogar.

“La gente de mi edad a veces se pierden en nuestra electrónica y vidas ocupadas”, dijo Ruiz. “Nos olvidamos de conectar con los demás y cuidar de nosotros mismos. la iglesia Pub me ha hecho recordar lo que es importante”.

Como ésta hay varias iglesias establecidas en Estados Unidos y en otros países como Inglaterra y se espera que sigan abriendo.

The Pub Church, Boston

Optimized-pub church 600