Inicio Reflexiones Cristianas Exponen al público por primera vez Biblias antiguas digitalizadas

Exponen al público por primera vez Biblias antiguas digitalizadas

Tomado de www.ministros.org

biblia antigua'La Universidad de Oxford y el Vaticano han unido esfuerzos para digitalizar las Biblias antiguas y textos bíblicos que albergan sus respectivas bibliotecas para ponerlos por primera vez a disposición del público. Muchos de los primeros libros impresos en Roma entre 1467 y 1473 se conservan en la Biblioteca del Vaticano,  fundada en 1451 por el Papa Nicolás V. La biblioteca de Bodleian, de la Universidad de Oxford, fue fundada en 1602, por lo que es una de las más antiguas de Europa.

El proyecto a un costo de alrededor de 2.7 millones de dólares ha sido financiado por la fundación del Dr. Leonard Polonsky y esperan digitalizar 1.5 millones de páginas de ambas bibliotecas, en los próximos tres años.







Uno de los textos que está accesible en un sitio web en este proyecto es la Biblia de Gutemberg, que data de 1455 y que fue el primer libro impreso en Europa. La nueva tecnología ha permitido captar las imágenes de los primeros manuscritos y libros de investigación en alta resolución.

El proyecto de digitalización se centrará en los ejemplares raros de la biblioteca de Bodleian de trabajos impresos antiguos de Inglaterra e Italia. La selección de los manuscritos hebreos y griegos, así como otros libros impresos antiguos se llevan a cabo en la red de bibliotecas de la Universidad de Oxford y la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV). Esta última posee manuscritos del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia , muchos de ellos ricamente decorados con miniaturas bizantinas.




Tomado de www.ministros.org