Home » Reflexiones Cristianas » Encerrado no tiene que significar alejado

Encerrado no tiene que significar alejado

prison 550x387

Cuando un hombre es condenado a prisión, no solo él está pagando el precio por lo que hizo, sino su familia también. Si creemos que los padres importan es difícil negar que en este caso los niños también están pagando un precio.

Eric Metaxas, co-presentador del programa de radio BreakPoint y un autor reconocido, compartió la siguiente historia conmovedora que ilustra, que “encerrado” no tiene que significar “alejado”.   Metaxas hace referencia a la historia que Angela Patton expuso, en una edición reciente de la Hora radial TED. Patton es la directora de “Niñas por el cambio” en Richmond Virginia, una organización que trabaja con niñas de entre 11 y 17 años, ayudándolas a desarrollar las habilidades necesarias para tener vidas exitosas y ejercer un impacto positivo en sus comunidades.

Como parte de este programa,esta organización celebra un baile anual de padres e hijas. Hace algunos años durante los preparativos para el baile, una de las chicas mencionó que su padre no iba a poder asistir debido a que estaba en prisión. Después de compartir algunas ideas, una de las chicas dijo: ¿Por qué no realizamos el baile en la prisión? Por supuesto que algunas de las chicas pensaron que algo así sería imposible, pero la respuesta de Patton fue, nunca lo sabremos si no preguntamos.

Las chicas escribieron una carta al Sheriff de Richmond C. T. Woody a quien le encantó la idea de permitirle a los internos permanecer en contacto con sus familias. Allí nació la idea que se ha convertido en una tradición anual donde los reclusos cambian  sus uniformes por camisas y corbatas para disfrutar de una cena-baile con sus hijas.

En la primera cena los internos disfrutaron de una comida con sus hijas. Después hicieron lo que muchos de los padres querían: Les sirvieron comida a sus hijas, les retiraron las sillas y las sacaron a bailar. Patton comentó que incluso uno de los guardias lloró. De hecho, los guardias hicieron más que eso, se unieron a los internos a bailar olvidando por un momento que estaban en una cárcel.

Cuando el baile terminó todos volvieron a la realidad. Después que las chicas se fueron un interno le pidió a los otros que se pararan en un círculo, diciéndoles que necesitaba un momento. Después les dijo que acababan de ver a sus preciosas hijas escurrírseles de las manos una segunda vez debido a las malas decisiones que habían tomado. Dijo que su meta era que eso jamás pasara otra vez para que pudiera sacar a su hija a bailar y lo más importante llevarla a casa después.

Desde ese primer baile han habido dos más y Patton le dice a todo aquel que quiera escuchar que encerrado no significa alejado. Es posible para los hombres detrás de las barras el tener buenas relaciones con sus hijos(as) lo que los beneficiará a ambos. Mantener esta conexión está en el corazón de programas como Angel Tree y Prison Fellowship que fundó Charles Colson. así como en el corazón de los Evangelios.

Piense en el leproso que le dijo a Jesús “Si quieres puedes limpiarme”. Después de curarlo, Jesús le dijo que se presentara ante el sacerdote. ¿Por qué? Para que el sacerdote pudiera declararlo como “limpio” y regresarlo a la comunidad. Para que pudiera tener una vida normal y ya no fuera un marginado.

La misión de la Iglesia es restaurar a los marginados como miembros activos de sus comunidades. Algunos marginados como los leprosos o los hombres en uniformes de prisión son fácilmente identificables. Pero otros como el resto de nosotros, no lo somos. El mensaje de Jesús es el mismo “Quiero, ser limpio.”

BreakPoint es un ministerio cristiano con vista global que busca construir un movimiento de cristianos comprometidos con la vida y la defensa del punto de vista cristiano en todas las áreas de la vida. Iniciado por Chuck Colson en 1991 como una transmisión radial diaria, BreakPoint brinda una perspectiva cristiana a las noticias y tendencias actuales por medio de la radio, medios interactivos e impresos.

Actualmente los comentarios de BreakPoint son presentados de forma conjunta por Eric Metaxas y John Stonestreet, es transmitido diariamente por más de 1,200 canales con una audiencia semanal estimada de ocho millones de personas.  Eric Metaxas es un co-presentador del programa de radio BreakPoint y un autor reconocido, cuyas biografías, libros infantiles y apologéticas populares han sido traducidos a más de una docena de idiomas.