Home » Reflexiones Cristianas » El Buen Padre – Reflexiones Cristianas para el día del Padre

El Buen Padre – Reflexiones Cristianas para el día del Padre

 

Padres buenos hay muchos;
buenos padres, hay pocos.
No es difícil ser un padre bueno
en cambio, no hay nada más difícil
que ser un buen padre.-

Un corazón blando basta para ser un padre bueno
pero la voluntad más firme
y la cabeza más clara
son todavía poco para hacer un buen padre.

El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no…
El padre bueno sólo sabe decir sí…
El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios
que acaba en un pequeño demonio…
El buen padre no hace ídolos…
vive la presencia del único Dios.-

El padre bueno encoge la imaginación del hijo
con juguetes del bazar
el buen padre echa a volar la fantasía del hijo
dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas…

El padre bueno amanteca la voluntd del hijo
ahorrándole esfuerzos y responsabilidades…
el buen padre templa el carácter de su hijo
llevándolo por el camino del trabajo y del esfuerzo.-

Y así, el padre bueno llega a viejo
decepcionado y tardíamente arrepentido…
mientras que el buen padre crece en años respetado,
querido, y es, a la larga, comprendido.-

Honrando a nuestro padre

Texto: Efesios 6: 2

“Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”

A veces hay cosas que sabemos muy bien, pero que no procuramos ponerlas en práctica. Todos sabemos que el pecado desagrada a Dios, pero aun así nos dejamos llevar por el. Todos sabemos que la única forma de entrar al cielo es viviendo una vida santa y agradable a Dios pues el viene por una Iglesia sin mancha y sin arruga, pero muchas veces estamos viviendo desordenadamente el evangelio y no nos preocupamos por agradar a Dios a través de una vida entregada.

Así mismo desde pequeños se nos ha enseñado que tenemos que honrar a nuestro padre y a nuestra madre para que los días acá en la tierra se nos alarguen, pero ¿Será que estamos cumpliendo con este mandamiento?

En esta ocasión me quiero referir especialmente al padre.

No podemos negar que cuando estábamos pequeños nuestro padre era nuestro héroe, todos en alguna ocasión presumimos de nuestro padre con nuestro amiguitos, cuando fuimos creciendo la imagen de héroe se fue distorsionando y lo convertimos en una padre que regañaba y no nos dejaba hacer lo que queríamos, luego esa imagen cambio a un padre que no sabia mucho y que era anticuado y cuando el padre muere reconocemos que realmente era el mejor padre sobre la faz de la tierra.

¿Por qué esperar a que nuestro padre muera para honrarlo y reconocer lo excelente que ha sido?

No hay escuela para padres, todos han cometido o cometerán errores, pero te aseguro que ellos tratan la manera de hacer lo mejor que pueden para darnos todo lo que queramos.

Yo no me puedo quejar del padre que me toco, cuando pequeño era mi héroe, lo veía cada quince días ya que trabaja en la capital, pero todavía recuerdo esos fines de semana en los que le tocaba llegar a casa, con mis hermanos nos estábamos en la acera de nuestra casa a esperar que a dos cuadras de nuestra casa el autobús que venia de San Salvador se detuviera, cada vez que un autobús se detenía nos poníamos de pie para ver si era mi papa el que venia, cuando por fin era el, salimos corriendo todos a una misma vez a encontrarlo y a ayudarle con la maleta que siempre traía.

Mi papa siempre ha sido bueno conmigo, talvez por ser el tercer varón no pude experimentar de ser su preferido, pero te puedo asegurar que me ama igual que a los demás. Yo siempre me quejaba de que el quería mas a mis hermanos que a mi, cuando pequeño recuerdo que fuimos a San Salvador a comprar zapatos, fue por el año 1990 el le compro zapatos de seiscientos colones a mis hermanos ($68.57) que en aquel tiempo eran carísimos y a mi me compro de cincuenta colones ($5.71) eso me marco para hacerme la idea que a mi no me quería igual, pero hoy en día me doy cuenta que no puedo medir el amor de mi papá por un par de zapatos, pues el simple hecho de que nunca me falto nada habla bien de el.

Hoy en día mi padre es un respaldo tremendo para mi vida, dedica mucho de su tiempo para estar pendiente de cosas que necesite que el me ayude, siempre me respalda en todo lo relacionado con el ministerio y siempre tiene palabras animo y de fe para cosas que anhelo. Hoy que soy padre yo también me doy cuenta que aunque muchas veces no nos damos cuenta, nuestro padre nos ama mas de lo que nosotros mismos imaginamos.

Es por esa razón que debemos honrarlo, no menospreciarlo por sus cortos conocimientos, sino que al contrario, recordar que el fue parte importante para nuestro crecimiento, educación y para hoy en día seamos profesionales, tu no sabes cuantas veces tuvo que sacrificar el poco dinero que tenia para ayudarte en tus cosas, tu no te imaginas los esfuerzos que ha tenido que hacer para que hoy en día tu seas una persona de provecho para la sociedad y mas aun para el servicio a Dios.

Cada día de nuestra existencia deberíamos reconocer lo importante que ha sido nuestro padre, pues Dios lo utilizo a el para ser un instrumento para concebirte, gracias a que Dios lo uso ahora tu tienes vida.

Honremos a nuestros padres mientras estén en vida, acércate a el y dile lo importante que es para ti, lo mucho que lo amas y lo grandioso que ha sido para contigo.

Agradezcámosle a Dios por el padre que nos dio, pues el era el indicado para ser tu padre.

Detrás de un buen hijo, siempre hay grandísimos padres los cuales Dios ha utilizado para que tú seas tú.

Autor: Enrique Monterroza

Se Busca un Papá

DESCRIPCION DE TRABAJO: a largo plazo, que sea jugador de equipo, que este dispuesto a aceptar el desafío del trabajo permanentemente en un ambiente a menudo caótico. Los candidatos deben poseer comunicación excelente y habilidades de la organización y estar dispuesto a trabajar horas extras, incluyendo noches y fines de semana listo para recibir llamadas las 24 horas del día.

¡Algunos viajes por la noche pueden ser requeridos, inclusive viajes a campings los fines de semana lluviosos y torneos interminables de deporte en ciudades lejanas! Los viáticos no se reembolsaran. Los deberes extensos de mensajero se le solicitaran.

RESPONSABILIDADES: El resto de su vida. Debe estar dispuesto a ser odiado, por lo menos temporalmente, cuando alguien necesite $5. Debe estar dispuesto a morderse lengua repetidas veces. También, debe poseer la energía física de un mulo y que sea capaz de ir del cero a 60 kph en tres segundos en caso de escuchar gritos en el patio de la casa.

Debe estar dispuesto a encarar los desafíos técnicos estimulantes, la reparación de pequeños aparatos, lavabos misteriosamente lentos y cremalleras atascadas. Debe investigar las llamadas telefónicas, mantener calendarios y coordinar la producción de múltiples proyectos y deberes. Debe tener la habilidad de planear y organizar las reuniones sociales para sus pequeños clientes .

Debe estar dispuesto a ser imprescindible en un minuto, e ignorado en el próximo. Siempre debe esperar lo mejor y estar preparado para lo peor. Debe asumir final, completa la responsabilidad para la calidad del producto final. Responsabilidades incluyen también la conservación de piso y trabajo de portero a través de las instalaciones.

POSIBILIDADES DE PROMOCION: Ninguna. Deberá estar en la misma posición durante años, sin quejarse, reestrenándose constantemente y para actualizar sus habilidades, y estar dispuesto a ser superado por aquellos a quienes sirve.

EXPERIENCIA PREVIA: Ningún requirió lamentablemente.

SUELDOS Y COMPENSACION: Cubiertos por si mismo sin posibilidad de aumento libre, ya que tendrá que invertir todo lo que recibe en la misma empresa.

BENEFICIOS: Ninguna en cuanto a salud , ninguna pensión, ningún reembolso de la enseñanza, ningunas vacaciones pagadas y ninguna opciones de acciones se ofrecen; este trabajo suministra las oportunidades ilimitadas para el crecimiento personal. Tiene derecho a reconocimiento una vez al año, en el día del Padre, pero tendrá que cubrir los gastos ocasionados en el día de ese reconocimiento.

Si está interesado déjelo saber.

Comuníquese a Inversiones Hogar .

En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo,y serás padre de multitud de naciones. Gen 17:4

Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continua las contiendas de la mujer. Prov 19:13

Al que maldiga a su padre y a su madre, su lámpara se le apagará en la más densa oscuridad. Prov 20:20

Reflexión – ¿Papá?

Texto: Malaquías 4:6

«El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres»

Ayer preparando el tema para el blog, estaba un poco bloqueda porque no sabía exactamente que escribir. O sobre que entre tantas cosas que tengo en mi mente. Depronto me sorprendí terminando este artículo y, al leerlo me dije: si es lo que Dios quiere que publique pues, se va sin edición siquiera se va, porque le quitaría la esencia. Y, aqui va….

Este tema es muy ambiguo en cuanto a si realmente has sido padre o no. Pues no es solo dar lo necesario, visitarlo de vez en cuando si estas separado o enviarle de otro país cosas para que sean la envidia del salón porque son importadas. Tampoco reclamar situaciones sin primero cuidar un jardin y hay si admirar y regocijarse en su belleza.

Son muchos los padres que asumen su rol responsablemente y lo ejercen con amor. Pero quienes han huido de esa labor aún a sabiendas que deben ser padres unos de actitud, otros de reconocimiento esencial de su paternidad y otros de distancia, les hago un llamado a hacerse una evaluación básica de que será de aquella vida biológicamente concebida sin tu amor, a quien es carne y sangre de tu sangre.

Padre que hoy estas asustado, confundido o solo indiferente, Dios no desampara al justo ni al fiel, y tu hijo será levantado si su madre es temerosa de Dios y aún no siendolo ya que Dios, tiene un plan bendecido para él en su inmensa misericordia, por lo que le dará la oportunidad de ser exitoso. Sin embargo quiero recordarte que gran parte de tu abandono o falta de amor, puede generar en ese personita una atadura muy delicada que se desemboca en maldiciones generacionales de las cuales ellos no son culpables, pues tus batallas las cazaste tu y el no tiene responsabilidad de tus actos.

De una cosa debes estar seguro y es de que en la vida todo tiene causas y efectos, y de la decisión mala o buena dependen tus maldiciones o bendiciones y quizá no de manera inmediata pero si a largo plazo, a no ser que tomes las riendas de tus temores y les des un punta pie a el pasado para empezar con el respaldo de Dios a proceder como un verdadero padre. Ve a donde está tu hijo que anhela sentirte aunque su reacción ante ti sea rebelde. Pídele perdón y cúbrete antes con oración y la sangre de Cristo para que Dios sea quien hable por ti y rompa tu dureza de corazón y la amargura de tu hijo.

Para que ponga en tu boca lo que realmente estas sintiendo decir, no reclames respeto que no te has ganado, pues eso no se impone, eso se gana con amor. Arriba padre, lucha y adelante que si hiciste algo erróneo en el pasado hoy Dios te da la oportunidad de y recuperar a ese hijo que dejaste a la deriva por orgullo, influencias egoístas y mala cabeza.

Tu hijo te espera y no es fácil para el ver como sus amigos se preparan para esa gran celebración del padre. Él siendo tan amado de Dios como cualquiera está sufriendo porque aún no ha entendido ni entenderá porque tú no estás a su lado. Es hora de empezar y con inteligencia, ejemplo, respeto y muchismo amor. Adelante que Dios te respalda, no desfallezcas que para los que aman a Dios todo les es posible… tu hijo te necesita…

Autor: Paula Andrea Vega

Las mejores reflexiones para el Día del Padre

El día del padre es un momento muy importante para cualquier familia, ya sea para pasar el día con papá o para recordarlo si ya no está entre nosotros. Hay muchos presentes que puedes regalarle en ese día, los mensajes para el día del padre vienen siempre bien, ya sea para una bonita carta, tarjeta o para saludarlo en las redes sociales.

Elige entre estos pensamientos para un padre los que más te gusten y úsalos para saludarlo en su día.

Mensajes para el día del padre

Un momentos de reflexión para el día del padre nunca está de más. Los días pasan y los recuerdos van quedando en el olvido. Tomarte un momento para disfrutar de unas reflexiones padres e hijos te hará disfrutar mucho más lo que la vida te da. Aprovecha este día para reflexionar sobre todo lo que tu padre significa, lo que te enseñó y dio a los largo de su vida. Puedes usarlas en una original carta del día del padre, seguramente se te caerá más de una lágrima de emoción.

    • “El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre”.
    • “Un buen padre vale por cien maestros”.
    • “No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre”.
    • “Solo un padre lo da todo para allanar el camino de sus hijos, haciendo con coraje inquebrantable las cosas que su padre hizo por él. Y esta línea quiero dedicarle: Solo un padre, pero el mejor hombre”.
  • “El padre debe ser el amigo, el confidente, no el tirano de sus hijos”.
  • “Para mi Papá. Mi Superhéroe, mi fortaleza inexpugnable y mi paño de lágrimas”.
  • “Al padre se lo necesita, se le quiere y se le respeta durante la infancia, pero es de adulto, cuando se le entiende y comprende. Gracias papá”.
  • “Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”.
  • “Buen padre es aquel que enseña a sus hijos cómo pensar, no lo que han de pensar”.
  • “Un padre es un hijo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior”.

Pensamientos del día del padre

La paternidad es algo serio, desde el momento en que saber que vas a ser padre sabes que una vida nueva dependerá de ti. Nunca es mal momento para agradecerle todo lo que hizo por ti, pero las actividades diarias y demás hacen que muchas veces lo olvides, unas palabras para el día del padre pueden ayudarte a expresar tus sentimientos. Por ello es importante reflexionar con un pensamiento para papá en su día.

  • “Lo más importante que un padre puede hacer por sus hijos es amar a su madre”.
  • “Es más fácil para un padre tener muchos hijos que para un hijo tener buen padre”.
  • “No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”.
  • “Es un hombre sabio el que conoce a su propio hijo”.
  • “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”.
  • “Para un padre como tú jamás hay distancias, nunca hay cosas inalcanzables, no hay dificultades, no existe la palabra imposible”.
  • “A los papás se les dedica un solo día al año, pero ellos dedican a sus hijos todos los días de su vida. Si estás leyendo esto, eres el mejor padre del mundo”.
  • “Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias, papá”.
  • “La vida no viene con un manual de instrucciones, pero con suerte la mía vino con un Papá”.
  • “Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre”.

La Alegría del Padre

por Enrique Monterroza

“Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él”

Proverbios 23:24

Ya se acerca el día del Padre y por primera vez en mi corta vida voy a vivirlo no solo como hijo, sino que ahora como padre, pero meditaba sobre esto y me preguntaba lo siguiente:

¿Por qué se celebrar el día del Padre?, puesto que los que deberíamos celebrar somos nosotros los padres a los cuales Dios nos ha dado la bendición de engendrar un hijo.

Recuerdo cuando junto a mi esposa decidimos concebir a nuestro hijo, fue en agosto de 2007 cuando nos propusimos concebir un hijo. Por dos meses lo intentamos y a principios de Octubre de 2007 mi esposa quedo embarazada de mi hijo Uziel, todavía vivo ese momento cuando estaba en mi trabajo y me llamaron para darme la respuesta del examen de embarazo, cuando me dijeron que era positivo sentí algo que jamás en la vida había experimentado, un sentimiento muy distinto a cualquier otro, sentí una alegría inmensa como algo que no puedo explicarte y las lagrimas se asomaron sobre mis ojos, ¡Iba a ser Papá!, toda mi vida había soñado con ese momento, mi garganta tenia un nudo inmenso, para ese entonces mi esposa trabajaba conmigo en la misma empresa, llegue a donde ella y le dije: “¡Vamos a ser Papás!”, estábamos tan felices que no hallábamos que hacer.

Recuerdo que lo primero que hice fue quedarme frente a la computadora soñando despierto e imaginándome el momento en que tuviera a mi hijo en mis brazos, yo sabia que iba a ser varón, Dios ya me lo había dicho, por eso siempre lo soñaba como un varoncito.

Mi hijo Uziel es mi alegría, no se imaginan lo mucho que lo gozo, a veces estoy jugando con el y cuando lo veo sonreír me dan ganas de llorar, no de tristeza, sino de felicidad, porque puedo ver como el es tan feliz a nuestro lado, cada día que pasa es un día mas para disfrutarlo y aprender mas de El y de cómo Dios también tiene mayor amor por nosotros que somos sus hijos que lo que nosotros podemos tener por nuestro hijo terrenal.

Es ahí en donde medito que para nosotros como padres el mayor regalo es experimentar ese hermoso privilegio de ser papás, es por esa razón que en esta época mas allá de cualquier cosa, nosotros como padres debemos darle gracias a Dios por permitirnos experimentar estas sensaciones tan fuera serie que nuestros hijos nos regalan.

Ahora casi un año después de haberme estrenado como papá puedo reconocer que he aprendido mas de Dios y de su trato a nosotros, en muchas ocasiones al ver como protejo a mi hijo y como hago cualquier cosa para el me doy cuenta que el amor de Padre de Dios es millones de veces mayor para nosotros.

Es hasta esos momentos en donde comparo el amor que tengo hacia mi hijo y el amor que Dios tiene para nosotros en donde entiendo a totalidad este pasaje bíblico:

“¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (Lucas 11: 11-13)


Sin duda el amor que tenemos hacia nuestros hijos nunca será comparable con el amor que Dios tiene para nosotros, es por esa razón que si tu por cosas de la vida no experimentaste la protección, cuidado o amor de un padre terrenal, no tienes porque sentirte mal o triste, pues la Palabra del Señor te habla directamente a ti y te dice:

«Aunque mi padre y mi madre me dejaran,
Con todo, Jehová me recogerá». (Salmos 27:10)


Dios es tu Padre y por lo tanto eres su alegría, si mi hijo Uziel es una alegría diaria para mi, así cada uno de nosotros somos la alegría de nuestro Dios y mas cuando hacemos su voluntad.

Vivamos cada día para darle alegrías a nuestro Padre y que se sienta feliz de tener hijos justos y sabios que caminan en su santa voluntad.