El ayuno que agrada a Dios (Beneficios del ayuno segun la Biblia)

El ayuno que agrada a Dios (Beneficios del ayuno segun la Biblia)
Compartir

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AIytM1MX51M?rel=0]

¿Cómo hacer un ayuno que agrada a Dios?

1) No utilice el ayuno como una moneda de cambio

En nuestros tiempos, por desgracia, muchas prácticas espirituales se han utilizado con el único objetivo de intentar «forzar a Dios a realizar determinada cosa en favor de las personas. Este tipo de práctica es cuestionable.

En la Biblia, cuando la gente buscaba alguna bendición a través del ayuno, nunca era con una postura de cambiar el ayuno por una bendición, sino siempre en una actitud de humildad y dependencia de Dios, sabiendo que Él es el soberano sobre todo y todos.

Tomemos el ejemplo del ayuno realizado después de la predicación de Jonás a la ciudad de Nínive: Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos (…) ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?» (Jonás 3: 5, 9).

El ayuno bíblico es aquel que busca la voluntad de Dios antes de la nuestra. Nunca es una moneda de cambio, porque Dios no puede ser forzado a nada.

2) Haga el ayuno más común citado en la Biblia

El ayuno más citado en la Biblia es el ayuno total de alimentos (2 Samuel 12:16, 1 Samuel 20:34). Sabemos que el alimento es la necesidad más básica que tenemos, por eso, es una de las cosas más difíciles de privarnos.

Cuando hacemos ese ayuno nos mostramos a nosotros mismos y al Señor que estamos dispuestos a decir no a nuestra carne en favor de nuestro crecimiento espiritual. Si tiene posibilidad, haga este ayuno. Pero es importante que se atenga a su salud.

Mencionó en su pregunta que tiene diabetes. El permanecer sin alimento por largos períodos puede suponer un riesgo para su salud. Hable con su médico sobre esta práctica y pida orientación.

3) Haga ayunos parciales y no sólo de alimentos

Por «x» problemas, a veces, tendremos dificultades considerables para hacer ayunos totales de alimentos por tiempos más largos. Por ejemplo, alguien que tiene un trabajo pesado, cansador, que requiere mucho esfuerzo físico, tendrá problemas serios si hace ayuno total de alimentos. O incluso personas que tienen la salud frágil por algún motivo.

Es en estos casos que entra el ayuno parcial de alimentos. Tenemos en la Biblia algunas ocasiones en que el ayuno parcial fue usado.

Por ejemplo, Daniel y sus amigos decidieron ayunar de las finas delicias del palacio del rey y comer sólo legumbres durante un largo periodo de tiempo (Daniel 1: 8). El propio Daniel también hizo otros ayunos parciales (que no involubraban alimentos), como en Daniel 10: 2, donde vemos relatado que ayunó de comidas deliciosas, carne y vino y tampoco pasó ningún tipo de aroma .

Otro caso interesante es cuando Pablo orienta que las parejas puedan quedarse sin sexo (en una especie de ayuno) para dedicarse a la oración (1 Corintios 7: 5). Así, los ayunos parciales, no sólo de alimentos, también son aceptados por Dios en la Biblia.

4) Tenga una rutina de ayuno

A pesar de poder ayunar en momentos problemáticos de nuestras vidas, buscando la gracia de Dios, como muchos siervos de él hicieron, es muy sano para nuestra vida espiritual que tengamos una rutina de ayuno (totales o parciales). Puede ser semanal, o cada quince días, o un tiempo que usted combine con Dios.

Esto será muy provechoso, pues nos hará, en medio de la corriente del día a día, enfocarnos un poco más en nuestra vida espiritual y en Dios. Nosotros observamos en la vida de Daniel esa práctica muy provechosa. Comience planificando, por ejemplo, una vez al mes para que usted tenga la experiencia de ayunar. Después, cada quince días y así sucesivamente.

5) Cuidado con ayuno de alimento y agua

En la Biblia también tenemos una modalidad de ayuno extrema y realizada sólo en condiciones muy especiales, que es el ayuno de alimento y agua. Esdras hizo ese ayuno por un plazo pequeño (Esdras 10: 6).

Y también tenemos relatos de Moisés y Jesús realizando ese tipo de ayuno por 40 días, que son casos extremos y sobrenaturales que no debemos copiar hoy en día, pues fueron específicos y no son orden de Dios para nosotros.

Podemos realizar por breve tiempo, pero siempre con mucha cautela, pues ayunar de alimento y agua por mucho tiempo puede generar la muerte o secuelas graves.

6) Ayune como Jesús enseñó

Jesús dedicó una clase sobre ayuno a sus discípulos. Desafortunadamente, a causa de la naturaleza humana, en la época de Jesús (y también en la nuestra, ciertamente) la gente ayunaba para parecer espiritual y recibir aplausos de los demás.

Por lo tanto, Jesús instruyó: « Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. (Mateo 6. 17 y 18).

Esta orientación de Jesús se centra en el propósito de nuestro ayuno. El propósito debe ser agradar a Dios, conectarse con Él y no mostrarse a los demás para ser aplaudidos. El ayuno es algo personal entre nosotros y Dios.

Esta es la manera correcta de ayunar. Observa que Jesús no pasó tiempo explicando sobre ayuno de alimentos, ayuno parcial, ayuno de otros ítems. Él se enfocó en el propósito, que es lo más importante.

7) ¿Cómo ayunar, por cuánto tiempo, qué tipo de ayuno hacer?

Generalmente cuando alguien quiere ayunar queda medio perdido sobre cómo hacerlo en la práctica. Quiero dar algunos consejos prácticos importantes para empezar a ayunar cuanto antes:

  • Elegir entre la comida rápida parcial, o completo de alimentos u otros itens. Ore a Dios diciéndole de lo que usted se privará y cuánto tiempo quiere hacer, qué propósitos, etc. No hay ninguna regla específica de tiempo en la Biblia. Allí tenemos ayunos de 24 horas, de varios días, y hasta de meses y años. Lo que vale es lo que usted coordine con Dios en oración. Lo que coordine cumpla. Si elige ayunar de otra cosa que no sea alimentos, vale la misma regla, combine con el Señor y cumpla.
  • Comience lentamente. Muchas personas salen arreglando con Dios que van a ayunar parcialmente de determinado alimento por un año, por ejemplo, y acaban no cumpliendo. Sea cauteloso. Mejor hacer algo más simple y que cumpla, que algo que no va a cumplir. No sea precipitado.
  • En el día que vaya a ayunar tenga una postura más enfocada en Dios. El ayuno no es una simple abstinencia. Es una abstinencia conectada con objetivos espirituales. Por eso, el día en que ayune, programe momentos de oración, de reflexión, para pensar en los objetivos espirituales que ha buscado y conectarse con Dios de forma especial, así su ayuno será más provechoso.
  • En función del tipo de ayuno, informe a la gente de su casa lo que está haciendo. Esto no va en contra de la orientación de Jesús. Es sólo para que haya cierto respeto y colaboración en su práctica dentro de su hogar. Muchos pelean con los familiares cuando están ayunando porque los familiares no entienden aquella abstinencia repentina y se preocupan, haciendo preguntas, lo que irrita a quien está ayunando. Mejor que por lo menos la familia sepa si le parece conveniente.

EJEMPLO DE HOMBRES Y MUJERES QUE AYUNARON EN LA BIBLIA.

Moisés ayunó 40 días 2 veces cuando subió al monte Sinaí. Daniel 21 días. Jesús 40 días. Brevemente presentamos solo 4 casos variados que están en la Biblia, donde el ayuno cumplió su propósito de forma poderosa.

El ayuno del Señor Jesús

Después de que el Señor Jesús se bautizó y antes de empezar su ministerio fue al desierto y ayunó 40 días. la Biblia dice: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre” (Luc.4:1-2) En el ayuno que realizó el Señor el diablo lo tentó tres veces, pero Jesús le venció con la palabra. 

 

La Biblia dice: “Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentaras al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo”. (Luc.4:12-13) A partir de aquí; el Señor Jesucristo empezó un ministerio poderoso de la predicación del reino, con sanidades, liberación, y grandes milagros que nos relatan los evangelios.

 

B).-El ayuno de la Reina Ester. La Reina Ester se dio cuenta que Amán había conspirado en contra del pueblo judío porque los odiaba. Amán le había sacado al rey Asuero un edicto irrevocable para matar a todos los judíos. Entonces la Reina Ester convoco a tres días de ayuno.

La Biblia dice: “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis nada en tres días, noche y día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester” (Ester 4:16-17) Y Dios les dio la victoria, Esto trajo una liberación impresionante para el pueblo judío, Amán fue colgado y todos los enemigos de Israel destruidos.

 

C.  El ayuno de Nehemías. Cuando Nehemías escucha en Babilonia que los muros de Jerusalén están en ruinas, se lamenta, ayuna y ora. La Biblia dice: “Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos”(Neh.1:3-4). Si usted lee el libro de Nehemías se dará cuenta que Dios lo bendijo y restauró las puertas y los muros de Jerusalén, y también instituyo de nuevo el servicio en el templo del Señor.

 

D.  El ayuno de la ciudad de Nínive. Dios había decretado juicio sobre la ciudad de Nínive a través del profeta Jonás. Y mandó Dios a Jonás a decir a la ciudad a que se arrepintiera. La Biblia dice. “Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. (Jonás 3:4-5)

 

Y no solo esto, sino que cuando el rey lo supo la Biblia dice“Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar a Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua” (Jonás 3:6-7)

 

Y la respuesta de Dios a su arrepentimiento fue: “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”. (Jonás 3:10) 

 

4.- ¿QUE SIGNIFICA CILICIO Y CENIZA? En los puntos anteriores sobre salen que cuando ayunaban se vestían de cilicio y ceniza. ¿Qué era esto?

 

1.- El cilicio: Era ropa toscamente tejida y de tela oscura, generalmente de pelo de cabra o de camello. Era una vestidura áspera que se ponían los que estaban de duelo o en una actitud de arrepentimiento por causa del pecado. Era totalmente incomoda, picaba el cuerpo y representaba una humillación llevarla.

2.- La ceniza: Sabemos que las cenizas son los residuos de las cosas quemadas que ya no sirven para nada. En términos simbólicos las cenizas representan: 

  • La vanidad, “De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma..” (Isa.44:20a)
  • La asquerosidad, El me derribó en el lodo, Y soy semejante al polvo y la ceniza”. (Job.30:19)
  • La desgracia, “Por lo cual yo como ceniza a manera de pan, Y mi bebida mezclo con lágrimas (Sal.102:9)
  • La humillación ante Dios, “Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job.42:6)
  • El arrepentimiento “Y volví mi rostro a Dios en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza”. (Dan.9:3)

Sentarse sobre ceniza era decirle a Dios polvo soy y no sirvo para nada. Nosotros ya no usamos en nuestros días el cilicio y la ceniza pero tenían un significado profundo en el arrepentimiento y Dios lo tomo muy en serio. Pero esto; no nos exime de no humillar nuestro corazón hasta lo sumo. En nosotros también hay vanidad y asquerosidad.

 

Cuando ayunes arrepiéntete de corazón y confiésale todos tus pecados a Dios.

 

 DIFERENTES TIPOS DE AYUNO

Existen varios tipos de ayunos y de diferentes días, 1, 3, 7, 14, 21 o 40 días. Con propósitos variados como los hemos visto. Además; algunos se proponen con agua y otros sin agua.

 

A).- Un día de ayuno total.

El ayuno bíblico de un día comienza de las seis de la tarde y se levanta a las seis de la tarde del día siguiente. Y es un ayuno total sin agua. Era un tiempo de humillación y reflexión que Dios demandaba a su pueblo.

 

B).- Ayunos parciales o medios ayunos. Estos no son completos porque se abstiene de solo un alimento, normalmente se presentan desde la seis de la tarde y se levantan a las tres de la tarde del día siguiente. Algunos ayunan el desayuno, otros la comida o la cena.

 

C).- Ayunos congregacionales.- Estos son ayunos convocados con algún propósito a la congregación. Se reúnen en la iglesia o en algún lugar apartado para este fin. Aquí; hay arrepentimiento, clamor e intercesión profunda en unidad, Se clama por situaciones dificiles de la iglesia, liberacion de opresion, crecimiento, avivamiento, derramamiento del E.S etc.

 

D).- Y cuando ayunes. Cuando ayunes y te sientas fortalecido (a), cuida que tu ego no se llene de vanagloria sintiéndote súper espiritual. Muchos han permitido que el diablo los engañe volviéndose rebeldes, no se quieren sujetar y menosprecian hasta sus pastores. El Señor te ha llamado para ser un siervo humilde de corazón.

 

6.- ¿CUANDO HAY QUE AYUNAR?

  1. Cuando haya una necesidad apremiante.
  2. Cuando sientas frialdad espiritual,
  3. Cuando nuestra vida esté en peligro.
  4. Para crecer espiritualmente.
  5. Cuando haya que ministrar la palabra.
  6. Cuando necesitemos un milagro de Dios.
  7. Cuando oremos por un endemoniado.
  8. Cuando alguna atadura no te deje avanzar,   Etc.

 

Por ejemplo: En el evangelio de Marcos 9:14-29 nos muestra que los discípulos no pudieron echar fuera un demonio de un niño epiléptico. Cristo apareció, reprendió al demonio y el niño quedó sano.

 

La Biblia dice que: “Cuando él entro en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”

 

¿Recuerdas cuando hablamos de que los discípulos no ayunaban?

 

Compartir

33 thoughts on “El ayuno que agrada a Dios (Beneficios del ayuno segun la Biblia)”

  1. es la verdad pero desgrasiadamente aveses no nos damos cuenta pero tenemos
    k pisotearle la cabeza al demonio como ; pues como dice este video con el
    verdadero ayuno amen Dios te bendiga

  2. .El verdadero ayuno
    58 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y
    anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.
    2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que
    hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden
    justos juicios, y quieren acercarse a Dios.
    3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas,
    y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis
    vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
    4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño
    inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
    5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que
    incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza?
    ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
    6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de
    impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los
    quebrantados, y que rompáis todo yugo?
    7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes
    albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas
    de tu hermano?
    8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto;
    e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
    9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si
    quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
    10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las
    tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
    11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará
    vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de
    aguas, cuyas aguas nunca faltan.
    12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación
    y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos,
    restaurador de calzadas para habitar.
    La observancia del día de reposo
    13 Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi
    día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo
    venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni
    hablando tus propias palabras,
    14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas
    de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la
    boca de Jehová lo ha hablado.

  3. Me gusto mucho tu video lo vow a pasar mañana en un estudio que voy a dar
    acerca del ayuno solo quisiera saber si me pudieras mandar algunas de tus
    backgrounds que usaste en ese video a luisgtzl@aol.com te lo agradecere
    mucho Dios te bendiga.

  4. el ayuno…
    abstinencia .vs. verdadero ayuno

    ¿que es ayunar? El ayuno es la abstinencia voluntaria de los alimentos
    para propósitos espirituales.

    Si tenemos alguna debilidad o un pecado que nos hayamos estado esforzando
    por vencer, tal vez sea necesario que ayunemos y oremos a fin de recibir la
    ayuda o el perdón que deseamos. Al igual que el demonio que Cristo expulsó,
    tal vez nuestro problema sea del tipo que solamente pueda vencerse mediante
    la oración y el ayuno.Mateo 17:14–21)..

    El profeta Isaías también enseñó acerca del verdadero espíritu del ayuno:
    No es más bien el ayuno que yo escogí
    “¿desatar las ligaduras de la maldad,
    soltar las cargas de opresión,
    dejar ir libres a los quebrantados,
    romper todo yugo?
    ¿No consiste en que compartas tu pan con el hambriento,
    a los pobres errantes alojes en tu casa
    cuando veas al desnudo, lo cubra,
    y no te escondas del que es tu propia carne?” (Isaías 58:6–7).

    Isaías también testificó de las bendiciones que se reciben si obedecemos la
    ley del ayuno:
    “Entonces nacerá tu luz como el alba, tu salud se manifesta pronto; irá
    tu rectirud delante de ti, la gloria de Jehová será tu retaguardia.

    Entonces invocarás, y te responderá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme
    aquí. . . . y si extiendes tu alma al hambriento, y sacias al alma
    afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el
    mediodía; y Jehová te guiará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y
    dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial,
    cuyas aguas nunca faltan” (Isaías 58:8–11).

    Cuidado de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser
    vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre
    que está en los cielos. (Mateo 6:1). le dice a los que ayunan, que ayunen
    en secreto (Mateo 6:18). Pero no dice, “Ayunen, entonces, de esta manera.”
    Él no da ninguna instrucción sobre el ayuno. No se dirige a la frecuencia.
    No se dirige a la dieta. No se dirige a beber líquidos en ayunas.
    Cuando ve un corazón íntegro, es cuando El recompensa
    Jesús condenó la presumida justicia-propia del fariseo que oraba, “ayuno
    dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano” (Lucas 18:9-14).
    Aunque el Antiguo Testamento sólo requiere un ayuno al año (Levítico 16:29),
    la historia nos dice que los fariseos ayunaban los lunes y jueves para
    multiplicar sus ritos religiosos.

    Esa verdad socava por completo a los maestros que te obligan a ayunar, o
    aquellos que insinúan que los que ayunan aman a Cristo más que aquellos que
    no lo hacen.
    Romanos 14:17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia
    y paz y gozo en el Espíritu Santo.
    En otras palabras, si usted está en un marco de gozo en su mente, no trate
    de adoptar una posición artificial de duelo y ayuno. Santiago dice: “¿Sufre
    alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante
    alabanzas.” (Santiago 5:13).

  5. hay personas q ayunan creyendo q con solo abstenerse d comer agradaran a
    Dios cuando Nuestro DIOS dise que no contamina lo q entra en la boca del
    hombre si no lo q sale d su boca y sabemos q es lo que nos quiere decir
    DIOS con esto. no estoy en contra del ayuno pero si estan dispuestos a
    ayunar tambien abstenganse d contaminarse con cosas q salgan d su boca
    …..ESE SI SERIA UN EXELENTE AYUNO

  6. Muy linda reflexion y Gran Verdad… Cristo es el Camino a La Verdad y La
    Vida. Muchas bendiciones y saludos desde Rosario, Argentina. Recuerda que
    DIOS TE AMA !

  7. muchas gracias. yo habia hecho ayunos de no comer o beber, de no usar
    internet or ver television pero ahora estoy embarazada y no sabia como
    ayunar mas, mas creo Dios hablo conmigo por medio de tu video y estas son
    precisamente las cosas por las que queria ayunar para cambiar. MI DIOS ES
    GRANDE Y ME ESCUCHA! LA GLORIA, HONRA Y DOMINIO SON DE MI DIOS PARA
    SIEMPRE! AMEN!!

  8. Hermosa reflecion….Si no amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos, de
    nada nos sirve rezar y ayunar de pan y agua! A AYUNAR DE TODOS ESTOS
    DEFECTOS O PECADOS HUMANOS! LINDO VIDEO! GRACIASSSSS…

Comments are closed.