Home » Reflexiones Cristianas » Disminución de evangélicos es menor que otros grupos cristianos

Disminución de evangélicos es menor que otros grupos cristianos

Optimized-iglesia latinaEn comparación con otros grupos cristianos, la disminución en los grupos evangélicos es menos pronunciada.

A diferencia de otros grupos de cristianos en los EE.UU., los protestantes evangélicos no han disminuido tanto como una parte de la población de Estados Unidos en los últimos años, según un importante estudio reciente del Pew Research Center.

Nuestro estudio religioso del 2014 constata que desde 2007, cuando se llevó a cabo una encuesta similar, la proporción de los protestantes evangélicos ha caído ligeramente, desde un 26,3% de la población adulta a un 25,4%.

Por el contrario, tanto los católicos romanos y los protestantes tradicionales han disminuido en más de tres puntos porcentuales en el mismo período.

Mirando los números brutos, la población evangélica en realidad parece haber crecido ligeramente en los últimos siete años, pasando de aproximadamente 60 millones a unos 62 millones. Una vez más, esto contrasta con los protestantes y católicos, que en conjunto han perdido varios millones de fieles durante el mismo período de tiempo.

Una razón importante por la cual los protestantes evangélicos no han disminuido en la misma proporción que otros grupos cristianos importantes es que ellos están ganando nuevos conversos a un ritmo mayor del que están perdiendo gente que fue criada en la tradición.

A pesar de que el 8,4% de los estadounidenses se criaron como evangélicos y desde entonces han dejado el evangelio por otra fe (o ninguna fe), más adultos estadounidenses (9,8%) fueron criados en otra fe (o sin afiliación religiosa) y desde entonces se han vuelto evangélicos.

No se puede decir lo mismo de los católicos y los protestantes tradicionales. Por ejemplo, una parte significativa de todos los adultos estadounidenses – 12,9% – son ex católicos, mientras que sólo el 2% se ha convertido al catolicismo después de ser criados fuera de la Iglesia Católica. Y el 10,4% de la población del país está formado por ex protestantes, mientras que sólo el 6,1% se han unido a las principales iglesias después de haber sido criados en otra tradición.

Al igual que el país en su conjunto, los evangélicos también son cada vez más diversos en su etnia y raza. Las personas no blancas constituyen aproximadamente un cuarto (24%) del grupo – subiendo de un 19% en 2007. Por el contrario, hay menos diversidad en las principales iglesias protestantes (no blancos 14%), pero mucha más en la Iglesia católica (no blancos 41%, incluyendo una gran parte de los hispanos).

Para verlo de otra manera, los protestantes evangélicos blancos ahora representan casi uno de cada cinco (19%) de la población adulta del país, mientras que los miembros evangélicos de otros grupos raciales y étnicos constituyen aproximadamente otro 6% de los adultos estadounidenses. Los hispanos son el grupo más numeroso entre los evangélicos no blancos.

Fuente: Pew Center

Etiquetas: