Inicio Reflexiones Cristianas ¿Cuál es su nota en el examen del perdón?

¿Cuál es su nota en el examen del perdón?

En estos días, hablé con un grupo de jovencitas adolescentes sobre el tema del perdón. Ya que el perdón es tan importante en la vida física, mental y espiritual de una persona, decidí darles un examen con diez preguntas, para ver si entendían lo que significa perdonar.

En la vida, no podemos controlar las circunstancias ni cómo nos tratan los demás, pero podemos controlar cómo respondemos a las situaciones y a los otros.

Haga el examen del perdón. Marque verdadero o falso en cada pregunta. La guía de respuestas está al final con pasajes bíblicos.




Preguntas: Verdadero o Falso.

1.- El perdón es una opción basada en nuestros sentimientos.

2.- El perdón es una buena idea cuando alguien lo merece.




3.- El perdón es recompensado por Dios.

4.- El perdón necesita que las otras personas confiesen o se disculpen.

5.- El perdón es difícil hacerlo naturalmente.

6.- El perdón es una reconciliación.

7.- El perdón es no decirle a la persona que lo que hizo estaba bien.

8.- El perdón es minimizar el dolor o el daño que le fue hecho.

9.- El perdón es absolver la ofensa.

10.- El perdón debe ser continúo.

Respuestas:

1.- Falso. El perdón es un acto de obediencia a Dios. Marcos 11.25.




2.- Falso. Ninguno merece el perdón, pero Dios nos lo da. Lucas 6:37.

3.- Verdadero. Cuando escogemos honrar a Dios y vivir de acuerdo con los principios del reino, somos recompensados. Proverbios 25:21-22.

4.- Falso. No importa lo que haga la otra persona. El perdón es un acto individual que escogemos hacer a pesar de las acciones del otro. Colosenses 3:13.

5.- Verdadero. El perdón no es una respuesta natural. Requiere el poder del Espíritu Santo para tratar con amabilidad a alguien que le ha tratado de manera injusta. Romanos 7:18-19.

6.- Falso. Sólo se necesita de una persona para perdonar, pero dos para reconciliarse. Está en el corazón de Dios que nos reconciliemos el uno con el otro, pero no es siempre posible si la otra persona no lo intenta. Salmos 133:1.

7.- Verdadero. El perdón no es decirle a la persona que lo que hizo estaba bien. Lo que hizo no está bien, por eso es necesario perdonar. Lucas 23:34.

8.- Falso. Lo que hizo la otra persona pudo haber sido horrible e inmerecido. Perdonarle, no quita el daño. Pero si usted sostiene la ira asociada con el dolor, no sanará. Efesios 4.26.

9.- Falso. Sólo Dios puede absolver o traer venganza. Él es el único juez, deje a esa persona en sus manos. Romanos 12:17-19.

10.- Verdadero. No importa cuántas veces alguien le ha lastimado u ofendido, cada vez que suceda usted debe perdonar. Lucas 17:3-4.

Escrito por: Dra. Linda Mintle – Experta en interacción familiar