Home » Reflexiones Cristianas » ¿Cuál debe ser la respuesta de los cristianos ante las tendencias de la Iglesia en América?

¿Cuál debe ser la respuesta de los cristianos ante las tendencias de la Iglesia en América?

Tomado de www.ministros.org

 Optimized-predicacion 336x220 El Louisville Courier Journal, publicó recientemente un artículo sobre las tendencias religiosas en América. En el mismo se dan a conocer los resultados de una reciente encuesta que revela que el cristianismo evangélico está disminuyendo rápidamente, mientras que las ideas liberales y seculares están ganando popularidad.

La encuesta realizada por el Public Religion Research Institute y Brookings Institution, clasifica a los estadounidenses de la siguiente manera: el 28% como conservadores religiosos, el 38% como moderados y el 19% como progresistas o liberales. El resto (15 %) no están afiliados a ninguna religión.

Otro hallazgo que revela el estudio es que entre la generación milenio (menores de 34 años de edad), sólo el 17% podría clasificarse como conservadores religiosos, el 23% como liberales y el 22% no religiosos.

A raíz de este informe, el ministerio del Rev. Bob Rusell dio a conocer en su página web las siguientes observaciones, que incluimos a continuación, acerca de los resultados de la encuesta, y la forma como la iglesia debe responder.

Nos gustaría también conocer su opinión. ¿Está de acuerdo con los planteamientos de Rusell? ¿O cree usted que la iglesia debe evolucionar de acuerdo a las tendencias actuales?

1 . No es sorprendente que las creencias religiosas de los estadounidenses son cada vez más liberales. Ninguna cultura es estática. Moisés advirtió a los israelitas justo antes de entrar en la Tierra Prometida que su prosperidad  tuvo inconvenientes. “Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios”. (Deuteronomio 8:19-20 )

Una vez que las personas llegan a la conclusión que Dios es impersonal y su palabra no debe ser tomada literalmente, los individuos son libres de determinar la verdad por sí mismos. Cuando la gente hacen lo que es correcto de acuerdo a sus propios ojos,  sin brújula moral, la cultura comienza a desmoronarse.

Jesús advirtió que en los últimos días habría una apostasía de la fe. (Mateo 24:10) El apóstol Pablo predijo que llegaría un momento en que los hombres no tolerarían la sana doctrina, sino que, “Ellos apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4:4)

2 . El esfuerzo que están realizando muchas iglesias evangélicas para alcanzar a la generación milenio no está funcionando de manera muy eficaz. En las últimas dos décadas, una gran cantidad de iglesias de vanguardia han hecho cambios dramáticos en el culto y la programación, a menudo controversiales,  en un esfuerzo para alcanzar el grupo de edad de 20-35. Si bien ha habido un éxito moderado en algunos incidentes aislados, en general, estos esfuerzos no han producido mucho fruto.

3 . El 17 % de los jóvenes que están etiquetados como conservadores son más fuertes y más comprometidos que la generación anterior. Tienen que ser así para resistir la creciente ridiculización y persecución que reciben. La Biblia dice: “Donde el pecado aumenta la gracia aumenta cada vez más.”

Estoy impresionado con la gran dedicación y voluntad de sacrificio por parte de los jóvenes cristianos comprometidos en la actualidad. Por ejemplo, sé de tres parejas de jóvenes cristianos en el sudeste, que han sentido recientemente el llamado a evangelizar en países del 3er mundo, tratando de llevar a Cristo a culturas que son 99 % musulmanas. Estos mileniales están arriesgando sus vidas y han sacrificado casi todo para avanzar en el evangelio del Señor Jesús.

El artículo del Courier Journal informó: “Los conservadores religiosos son mucho más propensos a decir que la religión es la cosa más importante en su vida, mientras que los progresistas son más propensos a decir que es importante, pero no lo más importante”.

4 . El Señor siempre ha realizado sus más impresionantes milagros con un remanente de seguidores dedicados. Gedeón redujo su ejército de 32,000 a 300 y luego derrotó al poderoso ejército madianita. Jesús escogió entre sus seguidores de más de 5,000 a doce, y con ese puñado de hombres comprometidos capacitados impactó al mundo. La poda de la iglesia de hoy podría, a la larga, ser el preludio de renacimiento espiritual.

5 . En lugar de “diluir el mensaje” para adaptarse a los  puntos de vista cambiantes de nuestra cultura y de inclinarse hacia atrás para convencer al mundo de que “estamos normal” y la Iglesia es un “lugar seguro”, la iglesia evangélica tiene que mantenerse firme en la verdad y el presente contraste atractivo para el mundo. Las personas tienen más probabilidades de responder a un desafío que un “mensaje aguado”.

Independientemente de cómo responde la gente, aunque los porcentajes sigan disminuyendo, tenemos la obligación de presentar el evangelio de la forma en que fue entregado a nosotros. Dios no está en el negocio de la popularidad. La verdad no se determina por mayoría de votos, sino por el Cristo resucitado que es el mismo, ayer, hoy y siempre”.

El apóstol Juan escribió: “Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna”. (1 Juan 2:24-25 )

Datos sobre el Rev. Rusell

El rev. Bob Rusell es un pastor retirado que comenzó su pastorado a la edad de 22 años en Southeast Christian Church en Louisville, Kentucky con 120 miembros. Al momento de su retiro, en el 2006 la iglesia contaba con  18,000 miembros. Ha escrito más de una docena de libros, y aunque no está pastoreando, sigue sirviendo en su iglesia y ofreciendo seminarios de capacitación a la iglesia alrededor de Estados Unidos.

Tomado de www.ministros.org

Etiquetas: