Compromiso: La Clave para Triunfar | Reflexión de vida

¿Por qué el compromiso es la clave para triunfar en la vida? Reflexión de vida.

De todas las actitudes que una persona necesita para triunfar en la vida, el compromiso quizás sea la más importante y la más exigente. Para que alguien sea considerado comprometido, requiere que posea características como responsabilidad, perseverancia y autodisciplina. Alguien podrá tener muchas habilidades y poseer muchos talentos, pero si no tiene compromiso no logrará mucho.

El compromiso es la cualidad que hace que los guerreros se mantengan firmes en la batalla sin mirar atrás. Aunque los sentimientos le digan a una persona que debe retroceder, el compromiso hace que vaya hacia adelante sin presentar excusas. La siguiente historia de David Livingstone nos hará reflexionar acerca del poder del compromiso y cuán clave es para triunfar en la vida.

REFLEXIÓN SOBRE EL COMPROMISO | DAVID LIVINGSTONE

David Livingstone (1813-1873), fue un médico, misionero y explorador escocés, que fue asignado por la Real Sociedad Geográfica Británica para buscar el nacimiento del Nilo. Cuenta una historia del Dr. Livingstone, que cuando éste se encontraba en África, una organización misionera le manifestó que quería enviarle algunos ayudantes. En la carta enviada a Livingstone, el representante le preguntó si había rutas de fácil acceso o buenos caminos para llegar a donde él estaba. ¿Cuál cree usted que fue la respuesta de David Livingstone?

Lee también  Recordamos lo que nos conviene olvidar, y olvidamos lo que nos conviene recordar

Ante esta propuesta, Livingstone les respondió: “Si los hombres que están dispuestos a venir, solo lo harían si hay buenos caminos, entonces no los quiero. Quiero hombres que estén dispuestos a venir, aún cuando no hubiera ningún camino”. Sin duda para Livingstone una persona comprometida no pone excusas, sino que encuentra o abre caminos donde no los hay. Su respuesta es una muestra de lo que significa el verdadero compromiso como la clave para triunfar en la vida.

¿QUÉ ES EL COMPROMISO?: UNA DECISIÓN PERSONAL

El compromiso es aquella actitud, en donde una persona asume con responsabilidad llevar a cabo una misión, estando consciente de todo lo que implica cumplirla. Esto hace que el compromiso sea una decisión personal, por lo que es un acto voluntario que requiere autodisciplina. La persona comprometida se obliga a sí misma a cumplir con el propósito establecido, sin dejarse influir por sus sentimientos o emociones.

Debido a que el compromiso es una decisión personal, es algo que no puede ser impuesto por otra persona. El verdadero compromiso surge de la voluntad humana que encuentra sus propias motivaciones para actuar. Esto quiere decir, que una persona comprometida sabe porque hace las cosas y cuál es el precio que debe pagar por ello. Una persona interesada hará las cosas solo si le conviene hacerlas, en cambio una persona comprometida las hará sin ningún tipo de excusas. Quien está comprometido decide actuar incondicionalmente basado en sus principios y convicciones, y no en sus sentimientos.

Lee también  Nunca juzgues a nadie, porque no sabes lo que le está sucediendo
EL COMPROMISO ES INCONDICIONAL | LA DIFERENCIA ENTRE UN INTERESADO Y UN COMPROMETIDO

Cuando hablamos de que el compromiso es incondicional, nos referimos a que después que se ha asumido, ya no hay vuelta atrás. Esto es lo que hace la diferencia entre una persona interesada y una comprometida. La persona interesada hace las cosas porque son convenientes, sin embargo la persona comprometida las hace incondicionalmente. Una persona con compromiso no pone excusas ni condiciones, sino que decide seguir el camino trazado con determinación hasta el final.

La historia de David Livingstone, describe con exactitud la diferencia entre una persona interesada y una comprometida. Aquellos que querían ir a ayudar a Livingstone, esperaban que los caminos estuviesen en las condiciones ideales para hacerlo. Este tipo de actitud le demostró a Livingstone que estos hombres solo estaban interesados, pero que no estaban realmente comprometidos. La incondicionalidad es una característica del verdadero compromiso, y es una cualidad que Dios busca de aquellos que le desean servir.

“En el momento en que alguien se compromete, definitivamente Dios se mueve también a su favor. En ese instante comienza un estallido de toda una serie de sucesos, encuentros imprevistos, personas y asistencia material que nadie hubiera soñado que ocurrieran. Todo eso surge desde el preciso instante en que decide comprometerse” W. H. Murray

SADRAC, MESAC Y ABED-NEGO: UN EJEMPLO BÍBLICO DE COMPROMISO

Si hay un ejemplo bíblico de verdadero compromiso, es el de los tres jóvenes hebreos Sadrac, Mesac y Abed-Nego. Estos tres jóvenes fueron escogidos junto a Daniel, para servir en la corte del rey Nabucodonosor en Babilonia (Dn1:1-7). Cuando el rey construyó una estatua de oro para ser adorada, ordenó que todo el pueblo se inclinase al sonido de los instrumentos (Dn.3:4-7). La noticia de que Sadrac, Mesac y Abed-nego no se inclinaron ante la estatua del rey, llegó a oídos de Nabucodonosor, despertando su ira (Dn.3:12-13). Esta actitud de los tres jóvenes hebreos, hizo que Nabucodonosor les amenazara con arrojarlos a un horno ardiente, si ellos se resistían hacerlo (Dn.3:14-15).

La respuesta de Sadrac, Mesac y Abed-nego a la amenaza del rey, es una muestra del compromiso que ellos tenían al servir a Dios (Dn.3:16). Cuando Nabucodonosor les dio una nueva oportunidad de inclinarse ante la estatua, ellos manifestaron con seguridad que no lo harían, porque Dios los libraría (Dn.3:17). Sin embargo, lo que reveló su verdadero compromiso fue que ellos no se inclinarían ante la estatua, aun si Dios no los libraba (Dn.3:18). Esta actitud de Sadrac, Mesac y Abed-nego demuestra lo incondicional de su compromiso en servir a Dios, y que no estaban dispuestos a retroceder.

La decisión tomada por Sadrac, Mesac y Abed-nego, fue una muestra de valentía y verdadero compromiso al servicio de Dios. Sin importar las consecuencias, ellos se mantuvieron firmes en su compromiso de no adorar la estatua del rey. Esta actitud de compromiso verdadero trajo la bendición y el respaldo de Dios sobre ellos, guardándolos del peligro que afrontaban (Dn.3:25,26). Sin duda, cuando nos comprometemos Dios también se mueve, comenzando a ocurrir una serie de eventos imprevistos y maravillosos a nuestro favor. Dios honra el compromiso!!!

“He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatura que has levantado”. Daniel 3:17-18

¿POR QUÉ EL COMPROMISO ES CLAVE PARA TRIUNFAR?

Dificilmente exista algo que valga la pena en esta vida, que no requiera que tengamos compromiso para hacerlo. Esto hace que el compromiso sea clave para triunfar en la vida, ya que necesitamos tenerlo para hacer aquellas cosas importantes para nosotros. Ser comprometido requiere que seamos perseverantes, responsables y disciplinados, en aquello que realmente nos importa. Es por ello que el compromiso se activa, cuando nuestro corazón es absorbido por aquello que amamos y deseamos lograr.

Lee también  El mundo te está mirando y espera ver a Jesús en ti

Para cada persona el compromiso significa algo distinto:

  • Para un esposo, significa permanecer al lado de su conyugue pese a las adversidades que se presenten.
  • Para un estudiante, significa mantenerse preparando aunque hayan momentos en que sienta desistir.
  • Para un boxeador, significa pelear un round más aún cuando sienta tirar la toalla.
  • Para un maratonista, significa correr otra milla más, aunque ya no sienta que le quedan más fuerzas.
  • Para un soldado, es cumplir la orden que le han dado, sin saber que le ha de esperar más adelante.
  • Para un pastor, clérigo o misionero, es decir adios a su propia comodidad, por brindar ayuda y bienestar a los demás.
  • Para un líder, es seguir adelante en el camino, comprendiendo que cada decisión tomada, ha de influir en otros.
Lee también  100 Preguntas antes de que digas "Sí, Acepto"

Todo esto desmuestra lo poderoso del compromiso, y como afecta nuestras vidas después de haberlo asumido. Sin duda alguna el compromiso es clave para triunfar en la vida, y su influencia siempre inspirara a aquellos que nos rodean. Las personas que están a nuestro alrededor no creerán tanto a lo que decimos, sino cúan comprometidos estamos con aquello que queremos lograr. Definitivamente el compromiso es poderosamente inspirador.

Atrevete a ser comprometido con lo que crees y sueñas. Dios te bendiga!!!

Lee esta historia motivadora 👉 https://www.reflexiones.cristianas.com/brazo-de-aron-ralston-que-harias-para-salvar-tu-vida.html

Haz click para leer en 👉 https://ministros.org/ebed-melec-liderazgo-emergente-tiempos-de-crisis/

 

Por Alexander Guerrero

 

Deja un comentario