¿Cómo se vislumbran las Iglesias estadounidenses en el 2014?

Tomado de www.ministros.org

church-plantingLos cristianos que vivimos en Estados Unidos no cesamos de preguntarnos sobre el futuro de la iglesia en la tierra del “gran sueño americano”.  Cada año vemos como el país se torna más secularizado, mientras el número de personas que se declaran no creyentes es mayor.

Por esta razón, me llamó la atención un artículo que escribió el Dr. Thom Rainer, destacado escritor y presidente de LifeWay. Rainer escribe varias predicciones para la iglesia en este nuevo año basadas en (1) sus investigaciones basadas en datos de información que ha recopilado, especialmente de LifeWay Research. (2) Las tendencias que ya están en marcha y ganando impulso. (3) Las conversaciones con cientos de líderes de la iglesia . (4) Sus propias experiencias, basadas en 25 años de consultoría e investigación de las congregaciones norteamericanas.

Rainer advierte que ninguna de estas predicciones tienen un factor de 100 por ciento de certeza. Pero ninguna de ellas es tampoco inferior al 70 por ciento. Eso significa que tiene un nivel bastante alto de certeza acerca de cada una de estas tendencias.

Esta es la lista de las tendencias que Rainer vislumbra para este nuevo año. El orden de éstas es al azar y no están clasificadas en ninguna prioridad particular.

1. El aumento de las adquisiciones de la iglesia. Las iglesias más pequeñas tratarán de ser adquiridas por las iglesias más grandes en número creciente. Uno de los grandes factores es simplemente el costo de personal. Muchas iglesias más pequeñas ya no pueden darse el lujo de pagar un salario y beneficios de un pastor, en particular los beneficios de atención médica. ( factor de certeza: 75 % ) .

2. Reducción de las estructuras denominacionales. Muchas estructuras denominacionales son cada vez más pequeños porque sus iglesias están disminuyendo. Otros se sienten como pizcas económicas. Esta tendencia de las estructuras denominacionales más pequeños y más eficientes en todos los niveles se hará más generalizada en 2014. ( factor de certeza: 90 %).

3. Disminución del crecimiento de la conversión. Las iglesias estadounidenses que crecen tienen más probabilidades de conseguir su crecimiento a expensas de otras iglesias. El evangelismo está disminuyendo en muchas iglesias y, un menor número de no creyentes se están convirtiendo en cristianos. La reacción negativa a los métodos evangelísticos programáticas se ha convertido en una reacción exagerada. Demasiado pocas iglesias enfatizan el evangelismo personal y basado en la iglesia. (factor de certeza: 75 % )

4. Más megaiglesias. Los datos son claros de que hay más megaiglesias (con una asistencia al culto promedio de 2,000 o más) hoy que hace un año. También hay poca duda de que la tendencia continuará. La única incertidumbre es si la tasa de crecimiento de las mega-iglesias seguirá aumentando. ( factor de certeza:  85 % )

5. Mayor número de iglesias en movimiento a un estilo de culto unificado. Durante años una tendencia notable fue iglesias que ofrecen diferentes estilos de adoración. El más común fue el que ofrecía dos servicios: tradicionales y contemporáneos, aunque las definiciones de cada uno eran difíciles de alcanzar. Este nuevo año Rainer predice que vamos a ver una inversión de dicha tendencia, ya que muchas de esas mismas iglesias deciden trasladarse a un estilo de adoración común. ( factor de certeza:  70 % )

6. Mayor énfasis en una membresía de iglesia con altas expectativas. Durante décadas las congregaciones de Estados Unidos en su conjunto redujeron sus expectativas de membresía de la iglesia. Uno podría estar en una lista de la iglesia en muchas iglesias y ni siquiera asistir a los servicios religiosos durante años. Vamos a ver un cambio gradual de esa tendencia en 2014 a medida que más iglesias se mueven a la membresía de mayor expectativa. (factor de certeza: 70 % ) .

7. El aumento de los desafíos para las congregaciones para adquirir tierras y construir y debido a las políticas gubernamentales restrictivas. Las Iglesias estadounidenses experimentarán más frustración con las autoridades gubernamentales en su intento de ampliar, construir y adquirir tierras. Parte de la razón se deberá a la preocupación de las autoridades por el tráfico y las congestiones. Otra parte es la preocupación subyacente de perder una base de impuesto a la propiedad a una organización sin fines de lucro. En algunos casos habrá animosidad pura y simple y prejuicios contra los cristianos y las iglesias. (factor de certeza: 80 % )

El autor promete publicar siete tendencias adicionales que esperamos poder compartir con ustedes.  Mientras tanto sería interesante conocer su opinión.

Tomado de www.ministros.org