Inicio Reflexiones Cristianas ¿Cómo el mundo ve la religión?

¿Cómo el mundo ve la religión?

religion mundialÁfrica y Oriente Medio son los continentes más religiosos; Europa, el que menos. Dinamarca y España, dos de los países con peor opinión sobre el impacto de lo religioso.

Una encuesta realizada el año pasado en 65 países, abarcó a 66,806 personas y se conoció este fin de semana. Revela que la religión continúa siendo para la mayoría de la gente en casi todo el mundo importante y positiva para la sociedad.

Las respuestas a nivel global del trabajo de WIN Internacional muestran que para el 59% de los entrevistados la religión es positiva, mientras que el 22% la considera negativa y el 14% estima que no juega ningún papel. El estudio revela, sin embargo, marcadas diferencias entre regiones del planeta e incluso entre países de una misma región y con similares tradiciones culturales.







Las mayores opiniones positivas se dieron en Africa (76% contra 11% negativas) y los países de Medio Oriente y Norte de Africa (71 % contra 21% negativas) y las Américas (68% contra 14% negativas). Las siguieron Asia (60% contra 23%) y Europa del Este (54% contra 21%). Por último aparece Europa Occidental, la región donde la religión es menos apreciada y donde más opiniones adversas recibe (36% positivas, 32% de negativas y 26% no le otorgan ningún rol a la religión).

En América Latina, la religión está bien vista por la mayoría de las personas, con Brasil al tope del ranking. La Argentina aparece en el cuatro lugar, con 68% de respuestas positivas (8% negativas y 18% no le asignan ningún rol). En Estados Unidos, el porcentaje de opiniones favorables también es alto: 62%. La religión no cosecha una gran cantidad de evaluaciones favorables en los países nórdicos, donde la gran mayoría de la población es culturalmente luterana. Por ejemplo, en Dinamarca el 23% de los consultados consideran que tiene un papel positivo, mientras que el 59% lo evalúan como negativo. Y dos de los miembros latinos y católicos de la Unión Europea muestran un interesante contraste. En Italia (con 80% de católicos), el 52% de los consultados cree que la religión es positiva y 25% negativa, mientras que en España (con 60% de católicos) los porcentajes se invierten: 50% negativa y sólo 28% positiva.

Fuente: Protestante digital







Artículo anteriorCuando Dios guarda silencio
Artículo siguienteEl precio de la indiferencia