Home » Reflexiones Cristianas » China busca nacionalizar la teología cristiana

China busca nacionalizar la teología cristiana

Optimized-china-3China ha anunciado sus planes de nacionalizar la teología cristiana, un movimiento que tiene muchos cristianos preocupados por el futuro.

Wang Zuoan, director de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, dijo, “La construcción de la teología cristiana china debe adaptarse a las condiciones nacionales de China y la integración con la cultura china”.

Un artículo publicado en el sitio web de noticias estatal de China, dijo que la teología nacional “alentará a más creyentes a hacer contribuciones al progreso social armónico del país, la prosperidad cultural y el desarrollo económico”.

Los líderes cristianos creen que una teología nacionalizada se centraría más en la política que en la religión. Un portavoz de Christian Solidarity Worldwide, dijo: “El énfasis en la ‘contribución’ de creyentes al progreso social armonioso” y la necesidad de que el cristianismo se “adapte a las condiciones nacionales de China ‘ hace eco de observaciones anteriores sobre el papel de la religión en la promoción de la armonía social y la unidad nacional.

“Aunque Wang habló en términos más específicos acerca de la construcción de la teología cristiana china, es difícil predecir como esto se verá en la práctica. El propósito principal, sin embargo, puede ser la de recordar a los cristianos que su lealtad es para con el país, y el Partido, en primer lugar”.

El anuncio de una teología cristiana nacional de china viene a raíz de una campaña del gobierno en la cual desalojó por la fuerza las cruces de las iglesias de todo el país.

Desde enero, las autoridades chinas han eliminado las cruces de al menos 229 iglesias. Algunas iglesias han sido totalmente demolidas, y el gobierno ha emitido avisos de demolición a más de 100 iglesias.

En mayo, un informe de la Universidad de Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales Academic Press, dijo que la religión representaba una grave amenaza para la identidad china. La infiltración religiosa fue catalogada como uno de los cuatro desafíos a la seguridad nacional de China.

Ha habido varios informes de los funcionarios chinos que comentan sobre el crecimiento del cristianismo en China. El número exacto de cristianos en China se desconoce. Los registros oficiales estatales sugieren que hay entre 23 y 40 millones de protestantes, pero otros estimados llegan hasta los 100 millones, incluyendo el movimiento de iglesias.