Así como las Orquídeas crecen en ambientes difíciles, nosotros podemos crecer en medio de pruebas

martes 08 de enero de 2013 – 09:18 a.m. 130

Orquídeas Salvajes

Me encantan las orquídeas. Estas bellas flores nunca dejan de hacerme sentir como en casa. Por mucho tiempo han sido embajadoras de mi país, Singapur. A menudo, a los delegados extranjeros que vienen de visita se les da la bienvenida con collares de orquídeas. La flor tropical se ha convertido en una parte de la cultura de Singapur, y se las puede ver por todo el país.

Cuando era niña se me enseñó que la flor nacional de Singapur era una variedad de orquídea llamada Vanda Miss Joaquim. Una híbrido nativa entre la Vanda teresy la Vanda hookerana, se la descubrió por primera vez en el jardín de Agnes Joaquim en 1893. Se eligió a la Vanda Miss Joaquim debido a sus cualidades de resistencia y fortaleza y su capacidad de florecer durante todo el año. Era un símbolo de pureza, realeza y belleza. Estas características se reflejan en la búsqueda de Singapur del progreso y la excelencia.

La orquídea es una flor fuerte y resistente que crece con fuerza y en condiciones duras. Ya que se encuentra entre las plantas más adaptables de la tierra, las orquídeas crecen en estado silvestre. Algunas especies crecen en los árboles, mientras que otras se adhieren a las rocas. Las orquídeas también pueden florecer entre la vegetación en descomposición en el suelo de los bosques. Se  sujetan en la tierra o en la arena y pueden crecer en la corteza de árboles, en carbón vegetal que está desmoronándose, en rocas o en losas de corcho.

Siempre he pensado que es asombroso que esta bella flor pueda florecer en un ambiente tan difícil. Me recuerda a nuestra propia vida. Podemos crecer en medio de pruebas o podemos marchitarnos por causa de ellas. En la lectura bíblica de hoy se nos alienta a tener «por sumo gozo» cuando enfrentemos pruebas (Santiago 1:2). Esto es porque «la prueba de vuestra fe produce paciencia» (v.3).

¿Somos como la fuerte y resistente orquídea? ¿Estamos floreciendo en nuestras pruebas y desarrollando perseverancia y madurez? Al confiar en Dios en todas las pruebas que Él nos permite a lo largo del camino de nuestra vida, Su belleza y fragancia se manifestarán.

Ministerios RBC